aaaaaaaaaaaa
Corporación Municipal

La corporación municipal del Ayuntamiento de Santa María de Cayón está constituida por 13 concejales, incluido el alcalde, representando a cuatro partidos políticos que en la actualidad son: Partido Popular, Partido Regionalista de Cantabria, Agrupación Independiente Por Cayón y Partido Socialista Obrero Español.
Todos constituyen el pleno municipal.

El Partido político con mayor porcentaje de votos para el período 2015-2019 es el PP, el cual dispone de mayoría absoluta con un total de 7 concejales. Al frente del mismo se sitúa el Alcalde.

Composición del Pleno:

(Datos obtenidos de la web: Ministerio del Interior)

 

  • Alcalde

D.GASTÓN GÓMEZ RUIZ

El Alcalde es el Presidente de la Corporación y ostenta diversas atribuciones, entre ellas destacan las de convocar y presidir las sesiones del Pleno, representar al Ayuntamiento, el nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local, Tenientes de Alcaldes, etc..., dirigir el gobierno y la administración municipales, dirigir inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales, sancionar las faltas por infracción de las Ordenanzas municipales, dictar bandos, disponer gastos, la jefatura superior del personal, etc…

Cuenta con la Junta de Gobierno Local, como órgano de asistencia inmediata y de él dependen también las secciones de Relaciones con los Medios de Comunicación y la de Relaciones Públicas y Protocolo.

 

 

  • Junta de Gobierno Local 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, como órgano colegiado de carácter necesario, está integrada por la Alcaldía Presidencia, que la presidirá y por los siguientes Concejales:

D. Francisco Javier Viar Fernández

D. José Diego Ruiz

D. José Ignacio Fernández López

D. Manuel Cobo Pérez

La junta de Gobierno Local asumirá entre otras las funciones de asistencia y asesoramiento a la Alcaldía según le atribuyen los artículos 23.2 de la LBRRL y 53.1 del ROF, así como las que le atribuyan las leyes y por delegación de Alcaldía asumirá las siguientes competencias:

Del artículo21.1 g)LBRL, aprobación de la oferta de empleo público, de acuerdo con el presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno.

Del artículo 21.1 j) LBRL, aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo de planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos  de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización

Del artículo 21.1 q)LBRL, el otorgamiento de licencias de obra que necesiten proyecto técnico, así como las consideradas menores. Otorgamiento de licencias de primera ocupación, y licencias de segregación.

Declaraciones de ruina y actuaciones de protección de la legalidad urbanística, incluida la imposición de sanciones por infracciones leves, conforme a la normativa vigente, así como la tramitación de informes de construcciones en suelo no urbanizable.

Tramitación de informes en los expedientes de actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

Autorizaciones de gasto, autorizar el mismo, reconocer la obligación y aprobación de las relaciones de facturas de cuantía superior a 1.500,00€.

Otorgar subvenciones, trofeos, premios etc, excepto los de cuantía inferior a 300,00€ que podrán ser concedidos por Alcaldía.

Tramitación y resolución de expedientes sancionadores en materia de residuos sólidos urbanos del artículo 37.2 de la Ley 10/98, de residuos y requerimientos de retirada de vehículos abandonados.

Todas aquellas competencias que el Alcalde, de carácter delegable, no recogidas en los apartados anteriores, que por su trascendencia, importancia, complejidad o repercusión en la gestión municipal o intereses del vecindario y particulares, considere conveniente delegar, en su momento, en la Junta de Gobierno Local, mediante Resolución.

 

  • Concejalías

Se crean las siguientes Concejalías para el periodo 2015-2019, junto con el nombramiento del Concejal responsable de la misma:

Concejalía de Régimen Interior, Economía y Hacienda y Patrimonio: 

  • D. José Ignacio Fernández López

Concejalía de Obras y Servicios:

  • D. Manuel Cobo Pérez

Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad, Formación y Empleo: 

  • Dª María Pilar del Río Ruiz de la Prada.

Concejalía de Educación, Cultura, Juventud y Hermanamiento: 

  • Dª Isabel Fernández Cobo

Concejalía de Medio Ambiente, Desarrollo Local, Ganadería y Juntas Vecinales: 

  • D. José Diego Ruiz

Concejalía de Deportes: 

  • D. Francisco Javier Viar Fernández

Concejalía de Urbanismo y Policía: 

  • D. Gastón Gómez Ruiz

 

 

  • Pleno

El pleno de la Corporación está constituido por 13 concejales, incluido el alcalde, pertenecientes a los cuatro partidos políticos que han obtenido representación en las elecciones para el periodo 2015-2019, estos son:

Partido Popular  

Partido Regionalista de Cantabria  

Agrupación Independiente Por Cayón  

Partido Socialista Obrero Español.

Son competencias del Pleno, entre otras:

El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.

La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, así como los convenios que tengan por objeto la alteración de cualesquiera de dichos instrumentos.

La aprobación del reglamento orgánico y de las ordenanzas.

La determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modificación de los presupuestos, y la disposición de gastos en materia de su competencia y la aprobación de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.

La aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual.

Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial.

Las demás que expresamente le confieran las leyes.

 

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea