aaaaaaaaaaaa
Policía Local

Barrio El Sombrero s/n
39694. Santa María de Cayón
tfno: 615619 903
fax: 942 56 30 20
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

El cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Santa María de Cayón está compuesto por cinco miembros que ejercen las funciones recogidas en  el  Articulo 53 de la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el artículo 10 de la  Ley 5/2000, de 15 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, de la Comunidad Autónoma de Cantabria:

  • Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales.
  • Vigilar y custodiar los edificios e instalaciones de las Corporaciones Locales.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el término municipal, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del término municipal.
  • Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en las funciones de policía judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos, en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las Policías de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
  • Aquellas que les atribuya la legislación vigente.

Ademas dentro del organigrama de la Policia Local se ha incorporado  la Oficina de Atención y Protección a la Familia.

Su campo de trabajo abarca a todas aquellas personas que sufran violencia dentro de su entorno familiar (mujeres, hombres, niños/as, ancianos/as), siempre que el autor de esa violencia sea otro miembro del grupo familiar. Si bien hay que decir que la víctima mayoritaria es la de género, es decir, las mujeres.

Desde este servicio se presta a todo el que tenga una problemática asociada a la violencia:

-Información sobre denuncias y recursos a su alcance, dedicando el tiempo necesario para su adecuado tratamiento.

-Derivación  a los servicios sociales o a la oficina de atención psicológica del propio Ayuntamiento, ya que esta Oficina está en permanente coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y todos aquellos agentes necesarios para salvaguardar la integridad y lograr el bienestar de los usuarios.

-Seguimiento y vigilancia de las medidas de alejamiento dictadas por los Juzgados en materia de violencia de género y doméstica.

-Acompañamiento de las víctimas a los juzgados, Centros de Salud, Casa de Emergencia, Hospital,…

-Atención telefónica en el teléfono operativo 678864650

-Atención personalizada en la propia Oficina, sita en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, Barrio El Sombrero s/n.

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea