Ignacio Diego ha recordado la figura de ‘Nino’, profesor durante 26 años fallecido este verano, que da nombre al nuevo vial
Santa María de Cayón, 20 de Febrero de 2013.- El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado hoy el nuevo vial de acceso al Colegio Público Gerado Diego de Santa María de Cayón, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Santa María de Cayón.
En la inauguración han estado presentes, además, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez y concejales de la Corporación; el director del centro, José Ramón Uriel González, y los componentes del equipo directivo del centro, entre otros.
El nuevo vial lleva el nombre de un profesor muy querido por los alumnos, profesores y vecinos. Se trata del profesor de religión Bernardino Gómez Muñiz ‘Nino’, oriundo de Lloreda de Cayón y fallecido el verano pasado. Destacó por su gran labor pedagógica y social y fue un ejemplo de vocación como maestro de este Colegio en el que trabajó durante 26 años.
En este sentido, el presidente Diego ha recordado que ‘Nino’, con su “vocación de servicio y de hacer bien las cosas” se convirtió en un “maestro” y “referente” para “profesores, alumnos y amigos” y, por eso, ha calificado de “justo” y de “un honor” este recuerdo y homenaje.
Por su parte, el consejero Miguel Ángel Serna ha calificado de “magnífica noticia” la inauguración del nuevo vial, ya que aporta “seguridad” y “evita peligros” a los alumnos. Para Serna, esta actuación es “un ejemplo” de cómo todas las administraciones se ponen de acuerdo en un objetivo común para conseguir “resultados excelentes” en “muy poco tiempo y con poco dinero”.
La inversión de 49.852 euros del Ejecutivo regional ha permitido eliminar los riesgos para la seguridad de alumnos y vecinos, ya que el acondicionamiento del acceso y el aparcamiento de autobuses han hecho posible un espacio específico para realizar las operaciones de entrada y salida del alumnado usuario de este transporte escolar. El Ayuntamiento se ha encargado de la redacción del proyecto y la contratación de las obras.
Gracias a esta actuación tanto los autobuses como el resto de vehículos acceden por una puerta y salen por otra, garantizando, así, la seguridad. Tras esta obra existen, además, mayor número de plazas de aparcamiento para el profesorado.
Cabe señalar que se trata del colegio de Infantil y Primaria más grande de Cantabria, con 860 alumnos y 60 profesores de plantilla. Cuenta con 9 rutas de transporte escolar que transportan a diario a 540 alumnos.
El presidente ha realizado una pequeña visita algunas dependencias del Centro y, previamente, ha tenido lugar el descubrimiento de la placa en memoria del profesor Bernardino Gómez Muñiz a cargo del presidente Diego y los hermanos de profesor, Mª Eugenia, Pilar y Pepe.