La Consejería de Fomento intentará aprobar la ampliación del suelo industrial del entorno de NESTLÉ y destinará 300.000 € para mejorar la CA-611 entre el enlace de la A-8 y la antigua N-634, en La Penilla
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, invertirá más de 1,7 millones de euros en mejorar las infraestructuras viarias e hidráulicas de Santa María de Cayón con una serie de actuaciones en materia de carreteras y proyectos relacionados con las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio.
En concreto, el Ayuntamiento de Santa María de Cayón está tramitando un proyecto de ampliación de la zona industrial del entorno de la fábrica de Nestlé que permitirá eliminar el tráfico pesado del frente de la fábrica. Posteriormente el Gobierno de Cantabria ejecutará la mejora de esa carretera CA-611, entre el cruce de la antigua carretera nacional N-634 y el enlace de la A-8, en La Penilla, para su posterior cesión de ese tramo al Ayuntamiento.
Así lo han acordado el consejero del ramo, Roberto Media, y el alcalde de Santa María de Cayón, Francisco Viar, durante su primer encuentro institucional de la legislatura y en el que el titular de Fomento del Gobierno de Cantabria ha precisado que esta actuación contará con un presupuesto aproximado de 300.000 euros para mejorar la seguridad vial en una calle con muchas viviendas y tráfico elevado.
Durante el encuentro, Media ha informado al regidor que la Consejería está redactando un proyecto, con una inversión aproximada de 500.000 euros, que intentará integrar en el sistema de saneamiento Pas–Pisueña todas aquellas depuradoras que hoy no funcionan adecuadamente en el municipio. Las que no sea posible su conexión, serán arregladas a cargo de la consejería, y posteriormente cedidas mediante un convenio a MARE para que se haga cargo de su posterior explotación.
Además, han acordado que el Ayuntamiento redacte un proyecto y el Gobierno ejecute la mejora de abastecimiento al barrio de La Tejera en Sarón, que incluirá el asfaltado de la carretera de la zona, con una inversión aproximada de 700.000 euros.
De igual modo, se llevará a cabo una actuación de 100.000 euros para realizar conexiones para acometidas domiciliarias de abastecimientos en varias zonas del municipio que permitirán la conexión de esas viviendas al Plan Esles.
También se acordó que la consejería realice un proyecto de mejora de la accesibilidad, la seguridad vial, el alumbrado y la mejora de la pasarela peatonal existente en el barrio de La Alameda, en Santa María de Cayón, en el entorno del cruce de la carretera CA-160 sobre el rio Pisueña.
La Consejería también destinará una partida de 100.000 euros para llevar a cabo la urbanización en Totero y la mejora del carril peatonal de la carretera de acceso y su señalización, así como la urbanización de La Encina.
Este proyecto, considerado prioritario por el actual equipo de Gobierno, busca garantizar un suministro continuo y de calidad de agua potable. El Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha anunciado que acometerá en el último trimestre del año la esperada obra de abastecimiento de agua al Barrio de la Tejera de Sarón, una actuación demandada en el tiempo por los vecinos y que se ha visto retrasada desde 2019 debido a diversos problemas administrativos. Este proyecto, “considerado prioritario por el actual equipo de Gobierno”, en palabras de Ana Obregón, primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, busca garantizar un suministro continuo y de calidad de agua potable, mejorando significativamente la calidad de vida de los residentes y asegurando que el servicio reúna todas las garantías sanitarias.
La problemática de suministro de agua en el Barrio de la Tejera de Sarón ha sido un asunto recurrente en las demandas vecinales, quienes han expresado en numerosas ocasiones su preocupación por las constantes averías en el sistema actual, que no solo interrumpen el suministro, sino que también provocan daños en los electrodomésticos. Además, la falta de presión y la baja calidad del agua en algunas viviendas han sido factores que han motivado la necesidad urgente de llevar a cabo esta obra. Con la nueva infraestructura, se espera no solo resolver estas incidencias, sino también mejorar la eficiencia en el uso del agua y optimizar el servicio para que responda adecuadamente a las necesidades presentes y futuras de los vecinos.
El proyecto de abastecimiento se compone de varias fases y elementos técnicos que han sido cuidadosamente diseñados para cumplir con los estándares más exigentes. En primer lugar, se realizará una actualización completa de la red de impulsión y almacenamiento. Esto incluye la instalación de una nueva arqueta de bombeo, aprovechando la existente, en la que se sustituirá el grupo de bombas actual por uno nuevo, compuesto por dos bombas horizontales monocelulares situadas en paralelo. Este sistema será capaz de bombear 9 metros cúbicos de agua por hora a una altura manométrica total de 180 metros, lo que garantiza un abastecimiento adecuado incluso en condiciones de demanda elevada.
La tubería de impulsión, que será de fundición, tendrá un diámetro de 80 milímetros y una longitud de 1.465 metros. Esta tubería se colocará en una zanja de 50 centímetros de anchura y 120 centímetros de profundidad, apoyada sobre una capa de arena de 10 centímetros de espesor y protegida por material de cantera o, en su defecto, hormigón. Este diseño asegura no solo la durabilidad de la instalación, sino también su resistencia ante posibles movimientos del terreno o cargas externas.
Para garantizar el control y la seguridad del sistema, se instalarán válvulas de corte y retención en puntos estratégicos de la red. Además, se construirá un nuevo depósito de regulación con una capacidad de almacenamiento de 72 metros cúbicos. Este depósito, de sección cuadrada y 6 metros de lado, estará hecho de hormigón armado y cubierto por un forjado de viguetas de hormigón. Con una altura de lámina de agua de 2 metros y un resguardo adicional de 50 centímetros, este depósito ampliará la capacidad del depósito existente, que actualmente es de 32 metros cúbicos.
El proyecto también contempla la instalación de una arqueta de llaves de regulación, equipada con tres válvulas de corte de tipo compuerta en las tuberías de entrada, salida y en el by-pass entre ambas, además de tuberías de desagüe de PVC que actuarán como rebosadero y para el vaciado del depósito, garantizando así una operación eficiente y segura del sistema.
La red de distribución y acometida que se desplegará en el barrio estará compuesta por una tubería de distribución de polietileno de alta densidad. Este ramal principal, de 90 milímetros de diámetro, se reducirá progresivamente hasta 75 y 63 milímetros en los tramos intermedios, y a 40 milímetros en el ramal de conexión a la red existente en el Bº Sarón. En total, se instalarán siete válvulas de reducción de presión en el ramal principal y cinco más en los ramales de acometida, además de purgas de aire y de vaciado para garantizar un funcionamiento óptimo.
Las tuberías de acometida, también de polietileno de alta densidad, tendrán diámetros de 32 y 25 milímetros y llegarán hasta las arquetas de acometidas a cada vivienda, donde se alojarán los correspondientes contadores y válvulas de corte. Las arquetas serán de hormigón con secciones adecuadas para albergar las válvulas de reducción de presión y los refuerzos necesarios en los codos de cambio de dirección superiores a 40 grados.
Este ambicioso proyecto, afirma Obregón “que se financiará con fondos propios del Ayuntamiento”, y que se encuentra actualmente paralizado debido a las alegaciones presentadas por un vecino de La Penilla. Sin embargo, concluye que “el equipo de Gobierno ha manifestado su firme compromiso con la obra, lamentando que estas acciones solo buscan entorpecer un trabajo que se considera fundamental para el bienestar de toda la comunidad”.
El Ayuntamiento de Santa Maria de Cayón, INFORMA QUE: Que debido a la ejecución de las obras de “RENOVACIÓN DEL TRAMO DE COLECTOR DE SANEAMIENTO EN LA PENILLA”, se procede al corte de las zonas de estacionamiento en la calle perpendicular a la Avda. Manzanares, entre los números 17 y 72 de La Penilla, a partir del 30 de enero de 2024 y hasta la finalización de las obras.
El Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha iniciado las obras del colector de aguas de La Penilla, entre el número 6 y el cruce con la avenida de Manzanares. Los trabajos se centran en la renovación y desvío del tramo de colector de aguas pluviales que discurre por el interior de las parcelas privadas. El colector actual recoge las aguas pluviales procedentes de la carretera N-634 y en este tramo, debido a su antigüedad, se han detectado diversos problemas para la evacuación en periodos de altas precipitaciones, derivando en atascos y desbordamientos de los registros ubicados en el interior de las parcelas.
Por ello, la actuación consiste en renovar el antiguo tramo de colector, con un nuevo trazado de cien metros a través del vial público y una sección de Ø400 PVC, así como una pendiente mínima que garantice la correcta evacuación de las aguas pluviales. La duración estimada de las obras es de 2 meses.
La caldera del CEIP Gerardo Diego se ha sustituido para incorporar tecnología energética más eficiente y reducir el consumo de combustible. El nuevo equipamiento ha supuesto una inversión cercana a los 50.000 euros
Además, se ha llevado a cabo otra actuación realizada sobre otra caldera, en este caso en el Ayuntamiento, la cual ha sido reubicada mediante un traslado desde el sótano, donde sufría constantes averías e inundaciones, a la planta principal.