El Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha emitido dos órdenes de ejecución para que Kutxabank y SAREB cumplan con su deber de conservación en dos urbanizaciones abandonadas en los pueblos de la Penilla y Argomilla de Cayón. Los inmuebles, destinados en principio a albergar 22 y 24 viviendas respectivamente, no obtuvieron en su momento la cédula de habitabilidad por no cumplir las condiciones de la licencia de obra municipal, y fueron abandonadas por sus promotores en la crisis inmobiliaria de 2008.Las entidades bancarias, titulares actuales de los inmuebles se han desentendido durante años de la conservación de dichas obras, dando origen a numerosos problemas de ocupación ilegal y vandalismo y generando una situación de inseguridad e insalubridad para los vecinos.Gastón Gómez, Alcalde del municipio, ha expresado su descontento con la dejación de funciones de Kutxabank y SAREB y expone que en el contexto actual, donde se prevé una situación de emergencia habitacional derivada de la crisis del COVID 19, las viviendas abandonadas por los bancos podrían suponer una oportunidad de proveer de una vivienda adecuada a las personas más vulnerables, a través de algún régimen de protección social.
![]() |
|
El ayuntamiento de Santa María de Cayón ha puesto en marcha el programa experiencial de empleo de carácter general “Dinamiza Cayón” en el que participan 15 alumnos y alumnas trabajadores desde el 1 de octubre de 2025.
Este proyecto, dirigido a la obtención de un certificado profesional de nivel 2 en la especialidad de “Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil”, es un nuevo programa de empleo y formación, de un año de duración, que combina la formación profesional con la práctica en un trabajo de utilidad o interés social, destinado a mejorar la cualificación e inserción laboral de personas desempleadas.
Además de obtener un certificado profesional de nivel 2, los participantes recibirán formación complementaria en áreas clave como lengua de signos, inglés, primeros auxilios, ofimática y otras competencias transversales que refuerzan su perfil profesional y mejoran su empleabilidad.
El proyecto cuenta con una subvención de 383.190 euros, concedida por la... 