El proyecto con una inversión de 231.000 euros, servirá para ampliar la red de senderos y carril bici por el municipio de Santa María de Cayón.
La Dirección General de Medio Ambiente ha notificado al Ayuntamiento de Santa María de Cayón que se acometerá el proyecto de construcción de una pasarela peatonal sobre el río Suscuaja, como punto de acceso desde la actual senda verde del ferrocarril desde La Encina a La Abadilla. El proyecto, cuya inversión supera los 231.000 euros, ya ha recibido la conformidad del Ejecutivo, que ha solicitado al Consistorio la disposición de algunos trámites para su ejecución.
El proyecto, redactado y aprobado por el Ayuntamiento en 2014, contempla la construcción de una pasarela peatonal y la ampliación de una senda verde, cuyo área de ejecución discurre entre las localidades de La Encina y La Abadilla, conectando en la primera con el paseo del ferrocarril. Asimismo, el área objeto de actuación llegaría hasta la misma ermita de San Esteban, en el pueblo de La Abadilla.
El proyecto hace hincapié en el alto interés de la ejecución de esta obra por el hecho de que la llamada vía verde del ferrocarril, a su paso por el territorio de Santa María de Cayón, "constituye una arteria importantísima del municipio". Además, con la propuesta se ampliará la red de caminos verdes.
La pasarela peatonal tendrá dos vanos, uno con un arco de 22 metros y otra rampa de 22 metros y otra rampa de aproximación de 4 metros. La anchura útil de la pasarela planeada es de 2.10 metros, según refleja el proyecto original. La estructura de la pasarela será metálica, con celosía de acero y esmalte verde. Además también se acondicionará todo el sendero y está prevista la colocación de mobiliario urbano, como bancos o mesas en el recorrido hasta La Abadilla.
Complementario
Esta ejecución se sumará en breve, a la inversión prevista en La penilla, con la remodelación del parque y la construcción de un área de descanso y punto de interés turístico a la vera del río Pisueña.
Según explico el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, la ejecución de la pasarela se solicitó en el año 2014 y fue una iniciativa del Ayuntamiento y una demanda del entonces presidente de la Junta Vecinal de La Encina.
La falta de disposición presupuestaria en aquel momento retrasó su ejecución por lo que, hace unos meses, el Ayuntamiento presentó de nuevo el proyecto al director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, quien les trasladó su intención de acometer la obra "en cuanto fuera posible".
Además, tras una reciente visita de la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y del propio Palacio al municipio para revisar obras de su departamento, "se volvió a hablar del tema", explicó el regidor. La respuesta afirmativa llegó al Ayuntamiento por escrito el pasado 30 de diciembre. A la par, el alcalde matizó que este proyecto es "complementario" al que ya se ha concedido en el parque de La Penilla.Fuente: El Diario Montañés.

El ayuntamiento de Santa María de Cayón ha puesto en marcha el programa experiencial de empleo de carácter general “Dinamiza Cayón” en el que participan 15 alumnos y alumnas trabajadores desde el 1 de octubre de 2025.
Este proyecto, dirigido a la obtención de un certificado profesional de nivel 2 en la especialidad de “Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil”, es un nuevo programa de empleo y formación, de un año de duración, que combina la formación profesional con la práctica en un trabajo de utilidad o interés social, destinado a mejorar la cualificación e inserción laboral de personas desempleadas.
Además de obtener un certificado profesional de nivel 2, los participantes recibirán formación complementaria en áreas clave como lengua de signos, inglés, primeros auxilios, ofimática y otras competencias transversales que refuerzan su perfil profesional y mejoran su empleabilidad.
El proyecto cuenta con una subvención de 383.190 euros, concedida por la...