El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, y el Alcalde, D. Gastón Gómez Ruiz, han visitado varias obras en el municipio, entre ellas la mejora de la estructura del Centro Educacional de Argomilla, la reconstrucción del talud en la subida al Pindio y otras actuaciones que vienen a garantizar la seguridad vial con la instalación de pasos peatonales en el casco urbano de Sarón y la limpieza de caminos en varias localidades.
Rodríguez, acompañado del alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez; del primer teniente alcalde, José Gutiérrez, del responsable de las cuadrillas del servicio de Vías y Obras, Víctor Picón y del jefe de servicio de Vías y Obras, Sebastián Martín, ha comprobado las obras de reparación en las antiguas escuelas, hoy Centro Educacional de Argomilla, donde la Consejería de Obras Públicas ha procedido al desmontaje de la cubrición y la estructura de la cubierta existente, que presentaba un lamentable estado y la ejecución de una nueva cubierta con acabado interior de madera. Además, se ha procedido a una nueva impermeabilización y aislamiento del soporte estructural, la sustitución de los canalones y bajantes y la cubrición con nuevas tejas mixtas.
Otra de las obras que el Gobierno ha llevado a Cabo en Santa María de Cayón es la reconstrucción del talud en la subida al Pindio, donde para mejorar la seguridad vial en este punto, se ha procedido a cajear y sanear las tierras, construir la losa armada, desviar el colector de pluviales aguas abajo, armar la escollera y el reperfilar y limpiar la cuneta.
También relacionado con la seguridad vial, Obras Públicas ha instalado un semáforo peatonal en el casco urbano de Sarón, en la carretera autonómica CA-142, que proporciona servicio a los vecinos en su acceso a un centro comercial. Además, la Consejería instaló dos pasos de peatones en la CA-610 (Santa María de Cayón-Pomaluengo) a su paso por la zona urbana de Santa María de Cayón y de Argomilla, para lo cual se ha procedido a las respectivas señalizaciones y el rebaje de uno de los pasos para facilitar el paso de sillas de paseo para bebés y ancianos.
El equipo de Gobierno ha conseguido de la Consejería de Obras Públicas otras actuaciones con cargo al Plan de Obras Regional, relacionadas con el aglomerado y mejoras de varias carreteras del término municipal, el afirmado de caminos (Esles, LLoreda, La Abadilla, La Encina y La Penilla), asi como actuaciones en varias instalaciones deportivas, en la urbanización de la plaza del Paseo del Ferrocarril en Sarón y el proyecto básico y de ejecución del centro social de La Encina y La Penilla. Fuente: www.cantabria.es.
El ayuntamiento de Santa María de Cayón ha puesto en marcha el programa experiencial de empleo de carácter general “Dinamiza Cayón” en el que participan 15 alumnos y alumnas trabajadores desde el 1 de octubre de 2025.
Este proyecto, dirigido a la obtención de un certificado profesional de nivel 2 en la especialidad de “Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil”, es un nuevo programa de empleo y formación, de un año de duración, que combina la formación profesional con la práctica en un trabajo de utilidad o interés social, destinado a mejorar la cualificación e inserción laboral de personas desempleadas.
Además de obtener un certificado profesional de nivel 2, los participantes recibirán formación complementaria en áreas clave como lengua de signos, inglés, primeros auxilios, ofimática y otras competencias transversales que refuerzan su perfil profesional y mejoran su empleabilidad.
El proyecto cuenta con una subvención de 383.190 euros, concedida por la...