aaaaaaaaaaaa
Ganadería y M. Ambiente
/ / / / El Ayuntamiento de Santa María de Cayón busca soluciones para garantizar el suministro de agua a todos los vecinos con la puesta en marcha del Plan Esles

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón se ha reunido con la Dirección general de Aguas y Puertos del Gobierno de Cantabria para buscar soluciones que garanticen el suministro de agua a todos los vecinos tras la puesta en marcha del Plan Hidráulico de Esles.

La primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Ana Obregón, ha mantenido una reunión con la Directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina, para analizar la situación ante la “incertidumbre” generada por la posibilidad de que algunas viviendas se queden sin agua “una vez que las viejas tuberías dejen de estar en funcionamiento”.

En este sentido, ambas han coincidido en la “necesidad” de actuar “a la mayor brevedad” para “evitar” que las viviendas afectadas se queden sin suministro, toda vez que las acometidas no se encuentran aún realizadas.

Obregón ha destacado la importancia de una obra que el Gobierno de Cantabria impulsó con su licitación en 2021 a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo para modernizar una infraestructura de los años 70 que se ha complementado con la instalación de tuberías “sin planificación” y construidas con material “muy deficientes”, lo que ha provocado la pérdida de gran parte de la resistencia y el consiguiente “despilfarro de agua” y elevado coste de mantenimiento. 

La obra en cuestión ha contado con un presupuesto de 2,7 millones de euros para mejorar la red. Al mismo tiempo permite reducir el riesgo de corte de suministro de agua potable y resulta “crucial” para ahorrar agua y costes de explotación y mantenimiento de la instalación que se espera  “ver reflejados en la factura que pagan los vecinos”.

La teniente de alcalde, Ana Obregón, se reúne con la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina, para analizar la situación .

 

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea