aaaaaaaaaaaa
Agencia Desarrollo Local
/ / / / El Ayuntamiento lanza un bando con las obligaciones de los dueños de animales de compañía

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha lanzado un bando con las obligaciones de los dueños de animales de compañía tras la aprobación de la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales. Ante las cuestiones que no pocos vecinos han planteado al respecto, el bando recuerda que se prohíbe dejar un animal de compañía solo más de tres días, uno en el caso de los perros; y que no se puede mantener mascotas en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos y vehículos. Abandonar un animal será infracción administrativa grave.

Asimismo, tal y como recoge el bando, los perros no pueden ir sueltos en lugares públicos, así como tampoco en zonas privadas de uso público; y los catalogados como razas peligrosas deberán llevar bozal obligatoriamente y no podrán ir sueltos en zonas habilitadas para otros perros. Además, la ley indica que es obligatorio contratar y mantener un seguro de responsabilidad civil para perros, y que gatos, perros y hurones deben llevar microchip. En el caso de los gatos, la esterilización es obligatoria.

El bando de la autoridad municipal se emite tras el comunicado que hizo público el Ayuntamiento la semana pasada, en el que se detallan una veintena de puntos de la nueva Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, aprobada por el Congreso el 29 de septiembre de 2023 y que dispone de dos años, a partir de esa fecha, para desarrollar el reglamento. Se puede consultar el comunicado en el siguiente enlace:

EL AYUNTAMIENTO DE CAYÓN COMUNICA LAS OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS DE MASCOTAS CON LA NUEVA LEY (santamariadecayon.es)

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea