aaaaaaaaaaaa
Agencia Desarrollo Local
/ / / / Alrededor de 120 personas asisten en Sarón a la presentación pública del proyecto `Bosque Sostenibles Valles Pasiegos'
2013PortadaIse_Presentacion

Santa María de Cayón, 9 de mayo de 2013. El Servicio Cántabro de Empleo financia con 261.000 euros esta Iniciativa Singular de Empleo

Aproximadamente 120 personas asistieron el pasado jueves en el Mercado de Sarón a la presentación pública del proyecto `Bosque Sostenibles Valles Pasiegos', una Iniciativa Singular de Empleo financiada por el Gobierno de Cantabria a través del Servicio Cántabro de Empleo con 261.000 euros y que ha permitido la contratación de 39 personas procedentes del desempleo, con el objetivo final generar oportunidades laborales, mantenidas en el tiempo a través de la creación de nuevos nichos de mercado en el sector agroforestal.

El acto fue inaugurado por el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez y por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, contando además con la presencia de la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, y con los responsables técnicos y trabajadores del proyecto. Gastón Gómez agradeció la presencia de los numerosos responsables políticos presentes, así como miembros de las Juntas Vecinales del municipio, empresas, asociaciones, y particulares, en lo que consideró la puesta de largo de un proyecto en el que se ha puesto mucha ilusión para lograr generar empleo a partir del mejor aprovechamiento de los recursos agroforestales de Santa María de Cayón.

Por su parte, Cristina Mazas, recordó que esta Iniciativa Singular de Empleo forma parte de la orden que reguló esta convocatoria para el año 2012, y la calificó como "uno de los mejores proyectos que se han presentado a la orden " y avanzó que para el presente año se está redactando una nueva convocatoria que tomará el testigo de la anterior. Asimismo, resaltó la importancia que tiene este proyecto en el "fomento del empleo y, principalmente, en su mantenimiento a posteriori, una vez que la iniciativa haya concluido".

Contenidos del proyecto Bosques Sostenibles  Valles Pasiegos

El proyecto `Bosque Sostenible Valles Pasiegos' tiene como finalidad aprovechar el enorme potencial económico y medioambiental en los terrenos públicos y privados del municipio de Santa María de Cayón. Las actuaciones a desarrollar incluirán labores de repoblación forestal, limpieza del bosque y mantenimiento de zonas aprovechables, entre otras. Además, se pondrán en valor parcelas agrarias y forestales, fomentando, mediante esta vía, los cultivos de especies como arándanos, castaños, nogales, viñedos, plantas aromáticas o medicinales, etc. A lo largo de los seis meses de duración del proyecto, los trabajadores del proyecto recibirán asimismo formación teórica y práctica es aspectos como emprendimiento, creación de empresas, cooperativismo, etc.; además de visitar diferentes instalaciones y negocios relacionados con el sector agroforestal, con el fin de adquirir conocimientos que completen su formación y por lo tanto su empleabilidad.

 Gracias al proyecto, las Juntas Vecinales, junto con los agricultores, ganaderos y particulares del municipio, podrán beneficiarse del cerramiento de parcelas y de las actividades de plantación que se realizarán en las mismas. Para ello, las entidades y personas interesadas en beneficiarse del proyecto pueden ponerse en contacto con la Agencia de Desarrollo Local a través del teléfono 942 51 77 24 o visitando su sede en el Barrio La Alameda (Santa María de Cayón).  

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea