aaaaaaaaaaaa
Agencia Desarrollo Local
/ / / / El consejero de Medio Ambiente y el alcalde de Santa María de Cayón visitan los Huertos Sostenibles del municipio

2012CMAaytoadl

Javier Fernández y Gastón Gómez han destacado el trabajo de la Agencia de Desarrollo Local

Santa María de Cayón, 10 de Febrero de 2012.- El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, visitó el viernes, junto con el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, y los concejales de Medio Ambiente, José Diego y la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Pilar del Río, las actuaciones medioambientales que el Ayuntamiento de Santa María de Cayón está realizando en este municipio dentro del proyecto ‘URBambienta’, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

 

Para el titular de Medio Ambiente, los ayuntamientos son “un auténtico ejemplo en cuestión de desarrollo medioambiental”. “Son proyectos que fomentan la participación ciudadana, lo que supone mejoras para el medio ambiente”, ha explicado. En su opinión, la Consejería tiene que trabajar en estrecha colaboración con los ayuntamientos “para aprovechar la experiencia y de forma conjunta impulsar proyectos de participación ciudadana y de colaboración en medio ambiente”.

 

Por su parte, Gastón Gómez aprovechó la visita del consejero para agradecerle las gestiones que ha realizado su departamento para “desbloquear” dos proyectos que el ayuntamiento de Santa María de Cayón tenía bloqueados como la construcción de un geriátrico “que supondrá, una vez finalizado, la creación de 70 puestos de trabajo y la construcción también de un tanatorio”.

 

Huertos ocupacionales sostenibles

 

Dentro de la actividad de la Concejalía de Medio Ambiente se han realizado distintas líneas de actividad. La primera de ellas es la dedicada a ‘Gestión de residuos y control de contaminación’, que se ha materializado con la dotación de un punto limpio en la zona del mercado que cuenta con 2 contenedores de vidrio, 2 de papel y 2 destinados a envases. Otro eje de actuación es el destinado a  la puesta en funcionamiento de talleres ambientales mediante la creación de huertos ocupacionales sostenibles. Por último, y dentro de la línea ‘Urbanismo y Desarrollo’, se ha procedido a la colocación de mobiliario para la realización de actividades por personas mayores en los parques de Sarón.

 

Asimismo, también se han llevado a cabo actividades de divulgación de la Agenda 21 Local y diferentes temáticas socio-ambientales, así como actos de participación pública de la Agenda 21 como el caso del Foro Cayón, diversas exposiciones y grupos de debate.

 

La idea de los huertos ocupacionales sostenibles surgió en el primer taller ambiental del proyecto Aula 21 de Cayón y está dentro del programa “Ambiéntate en tu plan”. Se consideran un lugar de ocupación y recurso de ayuda para las personas en paro, como un medio de aprendizaje, formación y sensibilización ambiental. Otro de sus objetivos es sensibilizar a la sociedad respecto la necesidad de cuidar el medio ambiente, tanto natural, como urbano.

Los huertos, en los que trabajan cerca de treinta personas paradas o jubiladas,  están ubicados en terrenos cedidos por un vecino por tres años. Son 33 parcelas de 50 metros cuadrados cada una y los productos obtenidos sólo se pueden dedicar al autoconsumo o a la donación de particulares.

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea