aaaaaaaaaaaa
Urbanismo y Obras
/ / / / El Alcalde ha recibido la visita del Consejero de Medio Ambiente para comprobar las obras de rehabilitación en distintos parques del Municipio.
El Alcalde, D. Gastón Gómez Ruiz, ha recibido la visita del Consejero de Medio Ambiente y el Director General para comprobar las obras de rehabilitación en distintos parques del Municipio realizadas a través de las ayudas medioambientales.

El pasado jueves 24 de enero, el Excmo. Señor Consejero de Medio Ambiente, D. Francisco Martín Gallego en compañía de el Director General D. Alfredo Izaguirre Alanceta, realizaron una visita al municipio de Santa María de Cayón para comprobar el resultado de las obras de acondicionamiento de cinco parques de nuestro municipio, uno de ellos de nueva creación, que han sido rehabilitados gracias a la ayuda económica de esta Consejería. Los parques repuestos han sido los siguientes:

  • Parque de la Fábrica en La Penilla.
  • Parque de los pisos del puente en La Penilla.
  • Parque en el pueblo de Esles.
  • Parque de San Lázaro en Sarón.
  • Parque de nueva creación en el pueblo de Lloreda.

El Consejero fue recibido por el alcalde del municipio don Gastón Gómez Ruiz, el concejal de urbanismo y dos concejales del grupo socialista, junto a algunos miembros de la Agencia de Desarrollo Local. El acto se desarrollo en el parque de San Lázaro, uno de los rehabilitados, donde el alcalde de Santa María de Cayón le explicó al Consejero in situ como habían transcurrido las obras y cuales habían sido las mejoras realizadas. Estas obras han sido de gran interés para el municipio ya que en los últimos años, y debido al acusado incremento poblacional, se ha evidenciado el desbordamiento que han sufrido los pocos parques y zonas de recreo que  existían en la zona.

La mejora de estos cinco parques están incluidos en la primera fase del Plan Municipal de Rehabilitación de Parques y Zonas Verdes a través del proyecto TU PARQUE 21, que viene a dar respuesta a una de las acciones incluidas en el Plan de Acción Local 2006-2009  y que fue aprobado por el Foro Cayón en octubre del 2006 y posteriormente por el Ayuntamiento de Santa María de Cayón en sesión plenaria en diciembre de ese mismo año.

En el mismo acto se presentó y se les hizo entrega, al Consejero y al Director General de Medio Ambiente, de un ejemplar de la Agenda 21 Escolar. Se trata de un trabajo llevado a cabo por la Concejalía de Cultura Educación y Juventud, la Concejalía de Desarrollo Local, Medio Ambiente y Ganadería de este Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, y el Colegio Público Gerardo Diego, en el que se intenta hacer llegar a los niños los valores medioambientales, sociales y cívicos que la Agenda 21 pretende arraigar en la población.

Responsables de la Agencia de Desarrollo Local explicaron al Consejero de Medio Ambiente y al Director General que esta agenda supone una nueva iniciativa de Agenda 21 Escolar, que dio sus primeros pasos en el colegio Gerardo Diego durante el curso 2006-2007 con actividades integradas en el horario lectivo de los niños. Así, cada curso realizó un test para expertos de Agenda 21, adaptado a su nivel, y participó en el concurso de dibujo de Agenda 21 Escolar. Además, el colegio convocó el I Concurso de Fotografía “Medio Ambiente en nuestro Municipio” que contó con una fantástica acogida entre los niños.

La Agenda 21 Escolar está ilustrada con los dibujos de los niños y da cabida a todas las actividades realizadas por ellos, que revelan que son auténticos conocedores de los problemas ambientales que nos rodean y lo más importante, mostraron sus inquietudes hacia la necesidad de una sensibilización social y gubernamental que posibilite conseguir un desarrollo sostenible.

La visita terminó en el parque de los pisos del puente en La Penilla que también ha sido rehabilitado recientemente

.

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea