aaaaaaaaaaaa
Nuestro Valle
/ / / El pasado miércoles 50 vecinos de Santa María de Cayón visitaron “El Soplao”, Cosío y San Sebastián de Garabandal

La excursión, ideada principalmente para los mayores del municipio, fue organizada por el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, a través de su Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad, Formación y Empleo. Y a ella acudieron Pilar del Río Ruiz de la Prada, responsable de dicha concejalía; Manuel Cobo Pérez, Concejal de Obras y Servicios, y Delfín Río, Técnico de Servicios Sociales.

Los vecinos disfrutaron en primer lugar de la belleza de “El Soplao”, cavidad única a nivel mundial situada en los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa. La Cueva es famosa por la calidad y cantidad de formaciones geológicas que alberga en sus 20 kilómetros de longitud total, aunque sólo 4 están abiertos al público. Además, en ella se encuentran formaciones poco comunes como helíctitas (estatalactitas excéntricas que desafían la gravedad) y draperies (sábanas traslúcidas colgando del techo).

Después de la visita al “Soplao”, los vecinos se desplazaron hasta Cosío para degustar una comida de hermanamiento y disfrutar de un agradable paseo por esta localidad del municipio de Rionansa de tan solo 173 habitantes y que en 2016 recibió el premio al pueblo más bonito de Cantabria. Paseando por las calles de Cosío, se pueden ver, entre otras, una casona de arquitectura tradicional solariega del siglo XVIII, la casa de La Panda, del mismo siglo y la Casona blasonada de los Cosío.

Por último, los excursionistas se acercaron hasta el cercano pueblo de San Sebastián de Garabandal, aldea de 107 habitantes, conocida por las supuestas “apariciones marianas” que tuvieron lugar en los años 60. 

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea