aaaaaaaaaaaa
Nuestro Valle
/ / / El pasado miércoles 5 de octubre, los alumnos/as del Taller de Empleo Quesería de Santa María de Cayón, visitaron la quesería “Ándara” de Lon (Camaleño)

Dentro de las actividades complementarias proyectadas en el Taller de Empleo Quesería/Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (INAE0109), las salidas didácticas son parte del proceso de aprendizaje de los alumnos/as trabajadoras, motivo por el que  nos desplazamos a la quesería “Ándara" de Lon. En sus instalaciones se observó de primera mano la elaboración de quesos, en este caso del Queso Picón Denominación de Origen Protegida Bejes-Tresviso, especialidad de esta industria artesanal, y elaborado con tres leches (vaca, cabra y oveja), todas ellas de producción propia.

Los alumnos/as del Taller de Empleo, tuvieron ocasión de visitar los establos de la ganadería propia, ya que ahí empieza todo el proceso de elaboración con la recogida de leche. Más tarde, recorrieron las instalaciones como la sala de elaboración dotada de cuba de cuajado, la prensa, la cámara de maduración y envasado; todo ello con la explicación de los responsables  de la quesería “Ándara”. Al mismo tiempo, asimilaron más sobre las técnicas y recetas tradicionales de la elaboración del queso, y pudieron compararlo con las técnicas que ellos mismos han estado empleando en su formación. 

Al terminar la visita, los asistentes pudieron degustar el Queso Picón D.O.P. Bejes-Tresviso y, a continuación, se encaminaron a Potes, donde fueron recibidos por el Alcalde de la localidad, Francisco Javier Gómez; ya que los alumnos y alumnas trabajadoras fueron acompañados por el Alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez Ruiz y por la responsable de la Concejalía de Educación, Cultura, Juventud y Hermanamiento, Isabel Fernández Cobo.

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea