aaaaaaaaaaaa
Nuestro Valle
/ / / Éxito de la visita a la finca de arándanos ecológicos “La Cabaña de la Sierra” de Totero

La visita guiada a “La Cabaña de la Sierra”, organizada dentro del programa “Educambiando 2.0”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Emcan y el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, tuvo lugar ayer. A la finca de arándanos ecológicos acudieron 33 personas, entre ellas 18 niños ávidos por aprender y ser recolectores por un día.

La excursión se inició en la plaza del pueblo, en Totero, y de ahí los interesados fueron dando un paseo hasta “La Cabaña de la Sierra”. Paseo educativo ya que las monitoras habían preparado un díptico con imágenes de vegetación existente en la zona y niños y mayores tenían que poner nombre a lo que veían.

Una vez en la finca de arándanos, sus propietarios, Agustín e Iratxe, su niña y todos sus animales, dieron la bienvenida a los excursionistas y explicaron que en su finca, con 1,5 hectáreas plantadas y casi 5000 plantas, conviven cinco variedades de arándanos: Chandler, Draper, Duke, Ocholocknee y Powder Blue.

Además, niños y mayores aprendieron algunos aspectos interesantes de los arándanos: que se componen en un 85% de agua, que tienen una capa grisácea llamada proína que les protege de la oxidación, que es de las frutas que más beneficios aporta al que las consume o que la planta llega a crecer entre 4 o 5 metros si no se controla adecuadamente para su recolección. Por último, los niños recolectaron frutos para su posterior degustación e Iratxe, la responsable de “La Cabaña de la Sierra”, les firmó un diploma personalizado a cada uno como recuerdo de su visita. 

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea