aaaaaaaaaaaa
Nuestro Valle
/ / / El proyecto Bosques Sostenibles Valles Pasiegos, una oportunidad para los vecinos de Santa María de Cayón

2011AytoSMCayonSanta María de Cayón, 22 de Marzo de 2013.- El Ayuntamiento de Santa María de Cayón, a través de la concejalía de Desarrollo Local y Empleo creará un Banco de Tierras para su aprovechamiento forestal y agrario, pudiéndose favorecer los vecinos con esta iniciativa financiada por el gobierno de Cantabria y por el Ayuntamiento de Cayón.

La creación de este Banco de Tierras para su aprovechamiento forestal y agrario está enmarcado en la Iniciativa Singular de Empleo Bosque Sostenible Valles Pasiegos, una novedosa iniciativa del ayuntamiento cayonés  financiada por el Gobierno de Cantabria con la cantidad de 261.000 €, que permitirá la contratación de 39 personas procedentes del desempleo.

Una de las primeras acciones que se están realizando por parte de los responsables del proyecto, es la elaboración de un catálogo de parcelas agrícolas de particulares, ganaderos y agricultores, y Juntas Vecinales, con el fin de ponerlas en producción agraria o forestal, en función de criterios técnicos. La comercialización de las producciones se llevará a cabo de una manera conjunta a través de una cooperativa.

De esta manera, se pondrán en valor parcelas agrarias y forestales, por lo que los interesados podrán obtener recursos a partir del aprovechamiento de parcelas con las que hasta ahora no se obtenía ningún beneficio. También se fomentarán los cultivos de especies como arándanos, castaños, nogales, viñedos, plantas aromáticas o medicinales entre otros.

El proyecto Bosque Sostenible del Ayuntamiento de  Santa María de Cayón también pretende aprovechar el enorme potencial medioambiental y económico del municipio en terrenos públicos, a través de acciones como la repoblación, la limpieza del bosque existente  o el mantenimiento de zonas verdes que sean aprovechables para biomasa, entre otras.

Gracias al proyecto Bosque Sostenible, las juntas vecinales, agricultores y ganaderos y particulares del municipio podrán beneficiarse del cerramiento de sus parcelas y la plantación de las mismas en determinadas condiciones, a conveniar, bajo el asesoramiento del equipo técnico del proyecto formado por  dos ingenieros , forestal y agrario y técnicos en estudios de viabilidad y comercialización.

Así, las personas del municipio interesadas en beneficiarse de este proyecto pueden ponerse en contacto con la Agencia de Desarrollo Local a través del teléfono 942517724 para solicitar más información.

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea