aaaaaaaaaaaa
Nuestro Valle
/ / / Colocación de la Primera Piedra del nuevo geriátrico en Santa María de Cayón

2012AlcaldeSMCViernes, 13 de Abril de 2012.- Este lunes 16 de Abril, en Santa María de Cayón, tendrá lugar la colocación de la primera piedra del deseado geriátrico por parte del alcalde, el popular Gastón Gómez que estará acompañado por parte de su corporación. El proyecto de construir y poner en marcha este geriátrico y centro de día obtiene una justa recompensa al interés del equipo de gobierno popular, tras años de gestiones y negociaciones para obtener este recurso tan necesario para el Valle de Cayón y sus pueblos limítrofes. Durante 10 años se han venido realizando contactos con empresas que estuvieran interesadas en poner en marcha este proyecto y ha sido, por fin, en el año 2011 cuando la empresa Inversiones y Desarrollo en Dependencia S.A ha conseguido aunar medios técnicos, interés y medios económicos.

El proyecto estará ubicado en una parcela de algo más de ocho mil metros cuadrados de superficie irregular, ocupada parcialmente por viviendas y por terreno no pavimentado. Se plantea la construcción de un edificio dotacional para procurar Servicios Socio-sanitarios que contendría una residencia geriátrica y un centro de día, pudiéndose crear 100 plazas de residentes con mayor o menos grado de asistencia, 30 residentes con discapacidad psíquica y 20 usuarios del centro de día, de las cuales se ha conseguido concertar 80 plazas con el Gobierno de Cantabria.

El bloque 1 abarcaría el centro de día con acceso independiente  y la residencia geriátrica y en el bloque 2 la residencia de discapacitados. Los dos edificios están separados entre sí por 10 metros y se comunican por la planta sótano a través de un patio que da servicio a ambos. Ambas edificaciones se han situado al noreste de la parcela, para poder liberar la zona suroeste para el disfrute al aire libre de los usuarios del centro. El bloque 2 tiene dimensiones mucho menores que el primero, de tal modo que esta parcela queda casi completamente libre, extendiéndose hacia el sur durante casi 300 metros hasta llegar al río Pisueña, y sirviendo también de este modo para el recreo de los residentes.

Las necesidades demográficas que la zona Básica de Servicois Sociales de Miera- Pisueña, integrada por los Ayuntamientos de Castañeda, Miera, Penagos, San Roque de Rio Miera, Santa María de Cayón, Saro, Selaya, Villacarriedo y Villafufre ofrecen el resultado de un déficit de plazas de atención residencial para personas en situación de dependencia.

Es por eso que, estando en el objetivo firme de la consejería del Gobierno de Cantabria el paliar esa situación se ha conseguido de una manera ágil y rápida la autorización de la CROTU para permitir edificar esta residencia en suelo rústico, habiendo pasado ya por los siguientes trámites necesarios para comenzar a construir, como la información pública o la notificación a los colindantes..

Serán necesarios ocupar unos 70 puestos de trabajo, que serán, por acuerdo del Ayuntamiento con la empresa, ocupados en el 80 por ciento por personas de la zona.

Inversiones y Desarrollo Dependencias S.A. es una empresa que desarrolla su actividad en Cantabria, contando en estos momentos con residencias abiertas como la de San Ciprian en Santa Cruz de Bezana y la de Suances y que cuenta, entre sus objetivos el promover y desarrollar los cuidados asistenciales integrales en dependientes mayores, y discapacitados psíquicos.

El alcalde de Cayón ha invitado a los vecinos de la zona a participar de este solemne acto que convierte en realidad uno de los objetivos más ansiados de esta legislatura y que supondrá la puesta en marcha de un recurso muy necesario para los mayores de la comarca y una importante inserción laboral para las personas paradas del municipio.

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea