aaaaaaaaaaaa
Nuestro Valle
/ / / Cofradía El Zapico, Ayuntamiento y los hosteleros del municipio aúnan esfuerzos en las Jornadas de Matacío del 24 y 25 de Marzo

12-03-19fiestamatacioSanta María de Cayón, 19 de Marzo de 2012.- El alcalde, Gastón Gómez y el concejal de  Medio Ambiente, Desarrollo Local, Ganadería y Juntas Vecinales, José Diego han mantenido una reunión con la mayoría de los empresarios hosteleros del municipio con el fin de poner en marcha proyectos que ayuden a dinamizar la actividad económica y hostelera de Santa María de Cayón. Contaron para ello con la presencia y colaboración de Jesús Toca, representante de la Asociación de Hostelería.

En su orden del día, los representantes del consistorio ofrecieron a los empresarios el aunar esfuerzos para conseguir que el valle de Cayón ponga en marcha iniciativas que signifiquen dinamismo e innovación en las propuestas de restauración, lo que, sin ninguna duda, contribuiría a dar impulso a las empresas que se dedican a la hostelería en el municipio cayonés.

El Centro de Iniciativas Turísticas, organización que ya está formada por importantes empresarios de la zona aspira a unir a todos aquellos que trabajan en este sector y que son los primeros interesados en que Cayón sea conocido por su oferta gastronómica y por su impulso comercial.

Gastón Gómez manifestó su total apoyo a cualquier proyecto que genere empleo y riqueza para el municipio y sus habitantes. Enmarcada dentro de estas iniciativas está la organización de las Jornadas del matacío, los días 24 y 25 de Marzo en los que se va a llevar a cabo una propuesta gastronómica que girará en torno a platos y tapas en los que el cerdo y sus productos serán los protagonistas. Estas jornadas, organizadas por la Cofradía El Zapico y patrocinadas por el Ayuntamiento de Santa María de Cayón tendrán lugar en el parque del Ferial de Sarón, a partir de las ocho de la mañana del sábado, día 24 de Marzo. Su presidente, Juanjo García y su representante internacional José Felix Pescador estuvieron presentes en el anuncio de estas jornadas y se dirigieron a los asistentes contándoles con detalle el desarrollo de la próxima jornada de matanza. 

Un desayuno tradicional y la cata de jamón del anterior matacío serán la antesala del sacrificio del chon, verdadera piedra angular de esta jornada, que concluirá con la degustación de todo el mundo de los productos de matanza y con la entrega de las “envueltas” a las autoridades. Será una jornada primordialmente gastronómica de la que todos podrán disfrutar y a la que los restaurantes y bares-pubs de la zona contribuirán  proponiendo, entre sus ofertas,  menús, platos y pinchos que tengan que ver con la matanza del chon.

Se espera que se produzca una gran expectación y que todo el mundo disfrute de estas jornadas de comida y convivencia dentro de la tradición de la zona. Se contará, así mismo, con la presencia de artesanos y productores en los aledaños del Mercado de Sarón.

Con el objetivo de que las jornadas sean realmente tradicionales y exitosas, la cofradía El Zapico ofrecerá a los hosteleros cursos de cocina de elaboración de platos y pinchos vinculados al cerdo. El Ayuntamiento colaborará en la organización así como haciéndose cargo de la limpieza y del orden en todas las actividades que se generen.

La oferta de los restaurantes será de dos pinchos mínimo, a un precio de 1 € la unidad y menús a precios económicos, siempre vinculados con el cerdo. 

La trayectoria de la Cofradía El Zapico en el Matacío comenzó hace 15 años en el mismo Cayón y lo mantienen con el objetivo de prolongar las tradiciones gastronómicas y por su trascendencia y repercusión pública.

12-03-19matacio312-03-19matacio2

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea