Fuente: Ayuntamiento de Santa María de Cayón
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, han visitado en la mañana de ayer, la fábrica de Nestlé en La Penilla, sido recibidos por su director Ulpiano García, quien ha guiado a las autoridades por las instalaciones de la factoría, acompañadas de una delegación del consistorio cayonés.
El responsable de administración de la empresa, Javier Martínez, ha explicado a los visitantes las inversiones medioambientales realizadas, que ascienden a 9,5 millones de euros, junto con los avances en la reducción del consumo de agua, -un 8% por tonelada de producto en 2010, y un 7% de ahorro energético, entre otros progresos de la empresa, que el año pasado batió su récord de producción con 78.150 toneladas. En 2011, se continuará con esta reducción que se estima en un 5 por ciento del consumo de agua y en un 3 por ciento en la reducción de la energía.
El Consejero, el Alcalde y la Directora General también han recibido información de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) instalada en la fábrica desde 1996, y que trata al año 525.000 metros cúbicos, depurando el agua equivalente de una población de 26.000 habitantes. Otras actividades que mejoran el medio ambiente son el secado térmico de lodos y la cogeneración.
La factoría de La Penilla, fundada en 1905, fue la primera que la multinacional suiza instaló en España. Su primer producto fueron las harinas infantiles, y desde 1972 fabrica su afamada caja roja de bombones. Cuenta con una superficie de 180.500 metros cuadrados y una plantilla media de 800 personas, aunque en el periodo de junio a noviembre puede alcanzar la cifra de 1.300 trabajadores, de los cuales casi la mitad pertenecen al Ayuntamiento de Santa María de Cayón.
{gallery}cayon/fotos/galeria/2011nESTLEConsejMedAmbi{/gallery}