La Feria de Productos Franceses de la ciudad de Gujan-Mestras, hermanada con Santa María de Cayón, concluyó el pasado fin se semana con éxito de participación. Durante dos jornadas, 4 y 5 de mayo, el Mercado de Sarón fue escenario de un encuentro entre los municipios hermanados en el que la comida preparada con los productos de Gujan fue el vehículo perfecto para profundizar en las relaciones de amistad. Hubo espacio gastronómico, donde se sirvieron ostras, champagne y vino de Bordeaux; exposición ilustrativa y música de ambiente francesa.
Un grupo de alumnos de Gujan-Mestras han visitado Santa María de Cayón en una experiencia enmarcada en el plan de intercambio entre el Ayuntamiento y la localidad francesa hermanada. Fruto de esa colaboración se realiza un intercambio de alumnos (23 y dos profesores se encuentran estos días en el municipio) con el instituto Lope de Vega. Los jóvenes pasarán su estancia con familias de Santa María de Cayón que les acogen.
En el transcurso de la experiencia, los alumnos han podido conocer el municipio en compañía de la primera teniente de alcalde y concejala de Educación, Cultura y Hermanamientos Ana Obregón, y se han detenido en varias localidades, como por ejemplo Lloreda, donde han disfrutado del deporte vernáculo tirando unas bolas en el corro del pueblo. Asimismo, se han acercado a La Penilla para ver la fábrica de Nestlé y a Esles, donde han visitado casonas tradicionales. Después han visto los edificios más emblemáticos del municipio, como el Mercado de Sarón, y han realizado una visita al campo de fútbol.
El objetivo municipal es potenciar el hermanamiento y el intercambio de cultura. Además de que los jóvenes puedan ir desarrollando en la práctica el aprendizaje del castellano.