aaaaaaaaaaaa
Ganadería y M. Ambiente

Durante estos días, desde el Consistorio se trabaja en la puesta en marcha de los centros educativos del municipio de cara al inicio del nuevo curso escolar con la realización de diferentes trabajos de mantenimiento y preparación.

La concejala de Educación, acompañada del edil de Obras, Ángel Cobo, han visitado recientemente el CEIP Gerardo Diego donde los operarios municipales han llevado a cabo la limpieza de las rejillas y pintado el comedor. Además, los operarios también han procedido a la limpieza del entorno del IES Lope de Vega.

Obregón y Cobo han señalado que estas labores de mantenimiento durante el periodo estival permiten que “todo esté a punto” y “en las mejores condiciones” en el momento en que vuelva a iniciarse la actividad docente.

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón se ha reunido con la Dirección general de Aguas y Puertos del Gobierno de Cantabria para buscar soluciones que garanticen el suministro de agua a todos los vecinos tras la puesta en marcha del Plan Hidráulico de Esles.

La primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Ana Obregón, ha mantenido una reunión con la Directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina, para analizar la situación ante la “incertidumbre” generada por la posibilidad de que algunas viviendas se queden sin agua “una vez que las viejas tuberías dejen de estar en funcionamiento”.

En este sentido, ambas han coincidido en la “necesidad” de actuar “a la mayor brevedad” para “evitar” que las viviendas afectadas se queden sin suministro, toda vez que las acometidas no se encuentran aún realizadas.

Obregón ha destacado la importancia de una obra que el Gobierno de Cantabria impulsó con su licitación en 2021 a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo para modernizar una infraestructura de los años 70 que se ha complementado con la instalación de tuberías “sin planificación” y construidas con material “muy deficientes”, lo que ha provocado la pérdida de gran parte de la resistencia y el consiguiente “despilfarro de agua” y elevado coste de mantenimiento. 

La obra en cuestión ha contado con un presupuesto de 2,7 millones de euros para mejorar la red. Al mismo tiempo permite reducir el riesgo de corte de suministro de agua potable y resulta “crucial” para ahorrar agua y costes de explotación y mantenimiento de la instalación que se espera  “ver reflejados en la factura que pagan los vecinos”.

La teniente de alcalde, Ana Obregón, se reúne con la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina, para analizar la situación .

 

Hasta el 16 de junio 2023, continua abierto el plazo para inscribirse en la Escuela de Verano, en las localidades de Sarón y Santa María de Cayón del 1 de julio al 31 de agosto.


En Sarón el horario será de 08:00 a 15:00h. , en Santa María de Cayón estaremos desde las 08:00 hasta las 18:30 horas y teniendo también servicio de comedor. Las plazas son limitadas y  solo para empadronados, no tienes más que ir al ayuntamiento e inscribirte, así que CORRE QUE VUELAN!.

Más información e inscripciones en la página web del Ayuntamiento de Santa María de Cayón o en el teléfono 942 56 30 56.

INSCRIPCIÓN_ESCUELA VERANO 2023_SARÓN

 INSCRIPCIÓN_ESCUELA VERANO 2023_CAYÓN

20230519 EscuelaVerano2023

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón tiene previsto aprobar en breve plazo una modificación de las ordenanzas municipales para reducir y simplificar los trámites de las licencias de obras. Así, la ejecución de obras menores sobre instalaciones, edificaciones y existentes ya no requerirá la solicitud de licencia de obra, sino que bastará con presentar una “Declaración responsable”. 

Se entiende por declaración responsable el documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente. El procedimiento de declaración responsable será aplicable únicamente a obras menores simples, esto es las caracterizadas por su mayor sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica.

Se consideran obras menores simples, sujetas a declaración responsable, las siguientes:

2.1. Obras interiores en viviendas que no afecten al cumplimiento de las condiciones de habitabilidad, que no supongan cambio de uso o del número de viviendas y que no impliquen la apertura o ampliación de huecos en muros de carga ni afecten a elementos comunes, tales como:

— Reforma, reparación, pintura, renovación o modificación de revestimientos interiores., — Cambio o sustitución de carpintería interior., — Cambio o sustitución de aparatos sanitarios. — Reparación, renovación, modificación o sustitución de las instalaciones de electricidad, gas, fontanería, climatización o agua caliente sanitaria.

2.2. Obras en fachadas y cubiertas, salvo inmuebles excluidos de este régimen enumerados en el artículo tercero, siempre que se mantengan los materiales, colores y diseño existentes, o se comprometan a respetar las condiciones estéticas determinadas en la ordenanza urbanística de aplicación tales como:

— Reparación de cubiertas sin alterar los parámetros urbanísticos de altura o volumen edificado ni afectar a la estructura del inmueble. — Limpieza, reparación y sustitución de canalones y bajantes. — Reparación y pintura de fachadas. — Reparación y sustitución de los elementos de ornato de fachada (barandillas, molduras y similares). — Reparación o sustitución de carpintería exterior, siempre que la configuración sea la misma que la existente y el material sea aceptado por la normativa vigente. — Intervenciones necesarias para ejecutar una instalación de autoconsumo con energía solar fotovoltaica de potencia inferior a 100 kW.

Las obras exteriores en el ámbito de aplicación de elementos o conjuntos de interés, de acuerdo con las Normas Subsidiarias vigentes en el Ayuntamiento deberán condicionarse al cumplimiento de las condiciones estéticas recogidas en el planeamiento municipal.

2.3. La instalación de andamios, bajo la dirección de técnico competente; salvo que éstos apoyen sobre la calzada o cuando la ocupación sobre la acera no permita dejar libres para el paso 120 centímetros.

2.4. Consolidaciones de elementos aislados o de escasa relevancia en el conjunto del edificio, tales como una intervención puntual en pies derechos, muros de carga, vigas o forjados que supongan menos del veinticinco por ciento de la superficie, bajo la dirección de técnico competente.

2.5. Apertura de catas o derribos puntuales previos a la redacción de un proyecto de reforma de viviendas o locales, bajo la dirección de técnico competente.

2.6. Cerramientos de balcones y colocación de miradores, previa aprobación municipal de modelo común para la comunidad de propietarios o a solicitud de la misma.

2.7. Colocación de rótulos, marquesinas y toldos en fachadas de locales y edificios, condicionadas al cumplimiento del planeamiento municipal

2.8. Sustitución o reparación de balcones o elementos de fachada.

2.9. Acondicionamiento de espacios libres de parcela consistentes en ajardinamiento, pavimentación, implantación de bordillos, salvo que se trate de parcelas incluidas en áreas o elementos protegidos.

2.10. Tala de árboles y masas arbóreas que no estén incluidas o ubicadas en áreas, elementos protegidos o Catálogos de Árboles Singulares. Se exceptúa la especie Tejo o taxus baccata declarada especie protegida por el Gobierno de Cantabria en virtud de la orden de 4 de marzo de 1986 (BOC de 13 de marzo de 1986)

2.11. Instalación provisional de carpas y casetas prefabricadas para usos y obras de carácter provisional, en las que no se prevea la asistencia de público.

2.12. Vallado de obras, fincas o solares que no requieran cimentación.

2.13. Lonas publicitarias sobre vallas, andamios o fachadas.

2.14. Actividades temporales en espacios o locales cerrados.

2.15. Limpieza de solares.

2.16. Las actuaciones provisionales de sondeo de terrenos.

2.17. Apertura de zanjas y catas en terrenos privados.

2.18. Ocupación provisional de solares vacantes para aparcamiento.

2.19.- Los cambios de uso en toda o parte de las edificaciones en suelo urbano que no se encuentren fuera de ordenación y no sean objeto de comprobación ambiental, por otros dentro de los permitidos por Planeamiento urbanístico y la normativa vigente.

 

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón, dentro de las actuaciones de mejora continua del mobiliario urbano, ha instalado dos nuevos bancos en Lloreda, en una zona verde junto al río Suscuaja, y otro en la carretera de La Fontana al Puente Colgante, en el barrio La Hoz de Cayón, próximo al río Pisueña, dos zonas muy transitadas tanto por los vecinos como por los numerosos caminantes y senderistas que recorren el municipio.

Nuevos bancos de Lloreda y Santa María de Cayón.

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea