aaaaaaaaaaaa
Ganadería y M. Ambiente

El ayuntamiento pleno del día 21 de Septiembre de 2004 aprobó por unanimidad de los reunidos facultar al señor alcalde D. Gastón Gómez para la firma de un convenio entre el ayuntamiento de Santa Mª de Cayón y la Cámara Agraria, por la cual esta cedería para uso y disfrute del ayuntamiento el local que posee en Santa Maria siempre y cuando el ayuntamiento se comprometa ha rehabilitar dicho edificio y lo destine a fines para la mejora de la ganadería, agricultura y la forestación. 

El ayuntamiento a través de la agencia de desarrollo local ha preparado una memoria para presentar a la cámara agraria donde hace una introducción del estado actual del edificio, que se encuentra en desuso y en estado de ruina y abandono, por lo que para volver a utilizarlo seria necesario rehabilitarlo íntegramente. 

El edificio consta de una planta de 144 m2 dividido en tres salas grandes, una pequeña y otra que actualmente la utiliza la peña bolistica de Cayón.

Después hace un avance, donde nos pone los objetivos del proyecto, desglosados en 4:

1.       Poner en marcha el Plan Formativo Municipal en los cursos y talleres relativos a actividad agraria, jardinería y medio ambiente: Mejorar el nivel formativo de la población activa.

2.       Mejorar la empleabilidad de la población activa, mejorando las condiciones para su inserción  laboral por cuenta ajena o apoyando el autoempleo y la creación de empresas nuevas. Para ello se cuenta también con el servicio de orientación sociolaboral para el empleo y el autoempleo de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Sta. Mª de Cayón.

3.       Fomentar la actividad agraria en la zona, que actualmente está en crisis, bien mejorando la explotación actual o bien orientándola hacia la agricultura y ganadería ecológica, que se adapta a los requerimientos medioambientales y también a las nuevas demandas de la sociedad.

4.       Sensibilizar a los vecinos y vecinas del Valle de Cayón en la necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente, a través de cursos y talleres de jardinería, horticultura, flora y fauna de la comarca, reciclaje, etc.

Para la remodelación del edificio el ayuntamiento de Santa Maria de Cayón ha mandado realizar un proyecto a un arquitecto, cuyo importe se aproxima a 200.000€.

Dentro del programa anual de actividades el Ayuntamiento planea en ese edificio las siguientes:

-Curso de Inseminación Artificial para Equinos y Bovinos.

-Seminario de Sistema de Trazabilidad de la Leche.

-Curso de Ganadería Ecológica.

-Curso de Agricultura Ecológica.

-Curso de Horticultura.

-Talleres de Jardinería y Compostaje.

-Curso de Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria. 

-Curso de Capacitación Profesional Agraria.

-Curso de Explotación Forestal Sostenible.

-Curso de Viverismo y Forestación.

-Curso de Seguridad y Trazabilidad de la Industria Agroalimentaria.

-Curso de Elaboración de Mermeladas.

-Curso de Elaboración de Quesos.

-Curso de registro sanitario y planes de autocontrol exigidos para la transformación, envasado o venta de productos agrícolas, especial apicultura y avicultura.

-Curso de Gestión del Turismo Rural.

-Curso de Energía Solar y Eólica.

-Curso de Asociacionismo y Desarrollo Rural.

-Curso de Fiscalidad y Seguridad Social Agraria.

-Curso de Buenas Prácticas Agrarias.

-Seminario sobre Flora y Fauna Local. 

Por parte de la Corporación Cayonesa se espera que la Cámara Agraria vea con buenos ojos esta propuesta, lo apruebe y en el menor plazo de tiempo todo esto sea una realidad.

carreteras3La Empresa Senor, S.A. está ejecutando las obras de mejora en dicha carretera, que consisten en sanear unos blandones que se produjeron este invierno, después de que el Ayuntamiento acondicionara todo el vial hace 1 año.

ComplejoLas obras consisten en el ensanche del vial, aparcamiento a ambos lados de la calzada, la construcción de dos nuevas aceras, la colocación de invornales para la recogida de aguas y alumbrado público. Se ha procedido a la regularización del firme para su posterior aglomerado en caliente. A continuación se procederá al pintado de los viales y aparcamientos. Las obras ascienden a un montante de 24.000 €.

carretera2El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Obras Públicas, a terminado la obra de mejora de acceso al Barrio de San Antonio, en el pueblo de La Abadilla.

Las obras han consistido en el aglomerado en caliente del vial, con un espesor de 7 cm. Y unas aceras de losa de piedra en aquellos lugares donde la anchura lo permitía. El presupuesto ha ascendido a 12.000 €

depositoSituado en el Barrio Campo la Sierra, la Dirección general de Obras Hidráulicas y el Ayuntamiento de Santa maría de Cayón han finalizado el nuevo depósito regulador con una capacidad de 800.000 litros.
Con este nuevo depósito se ve mejorada sustancialmente el abastecimiento de agua a La Abadilla, Sarón, parte de Santa María y La Encina.


El depósito ha costado 210.000 €, y aunque todavía no ha entrado en servicio se espera que sea el Consejero de Medio Ambiente quien inaugure la obra.

SE CONSTRUIRA OTRO IGUAL EN LA PENILLA

En días comenzará la construcción de un depósito regulador de agua de iguales características que el de La Abadilla, también cofinanciado por la Dirección General de Obras Hidráulicas y el Ayuntamiento.

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio de Trabajo y Economía Social

Unión Europea