El presupuesto base de licitación es de 628.435,24 € (104.600.000 pts) y el plazo de ejecución es de cinco meses. La presentación de ofertas, en el Servicio de Contratación y Compras de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, hasta las 13 horas del décimo tercer día natural siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín oficial de Cantabria.
El puente de La Penilla actualmente tiene una sola vía de comunicación, sin aceras, pasando por el todos los días infinidad de vecinos del Municipio y varios camiones de mucho tonelaje, al estar ubicadas varias naves industriales a la orilla del río Pisueña en la zona de Argomilla.
Desde el equipo de gobierno municipal se recogía la noticia con gran satisfacción, al ser una obra muy necesaria y beneficiosa para el municipio, según palabras del Alcalde Gastón Gómez: “esta obra era una de las principales necesidades que tenía el municipio, obra que se venía demandando año tras año y que al fin va a ser una realidad. Con el nuevo puente no solo mejoramos una vía de comunicación importante entre La Penilla y Argomilla, sino que también se gana en seguridad vial, ya que el puente actual no reunía condición alguna”.
Su ubicación ha sido decidida bajo dos premisas fundamentales: Un facil acceso y la salida de los autobuses; Su cercania con el centro del pueblo.
La tipologia elegida junto con los materiales de cobertura, tratan de ocultar lo mas posible el edificio dentro de su entorno, reduciendo al minimo su impacto visual.
Las obras a realizar consisten en la construccion de cuatro darsenas adoquinadas para el estacionamiento de los autobuses, sobre las que se colocara una cubierta acristalada con estructura de perfiles tubulares de acero.
En los adelaños de las mismas se construiran modulos para la espera de los usuarios, siendo dos de ellos semicerrados y uno abierto, ademas de un modulo para servicio de paquetería y comunicaciones.
Para completar la integración de la terminal en el entorno del pueblo, se procedera a la mejora de los accesos a la misma con la mejora del firme en los viales que desembocan en ella y la construccion de una rotonda que articule el trafico rodado. Respecto del trafico peatonal, se facilitara la circulación entre los parques existentes a ambos lados de la terminal con la disposición de pasos de peatones bien señalizados, y con la prolongación de las aceras existentes.
Las obras se comenzaran con la explanación de la parcela ocupada por la terminal y los viales que la rodean hasta la cota prevista, utilizando escollera de voladura en las zonas de relleno. En la explanación del vial norte, se construiran unos muros de contencion para salvar el nivel existente.
Una vez explanada la superficie se procedera a la excavación de toda la cimentación, compuesta por zapatas aisladas de hormigón armado para los cinco pilares, y una losa de hormigón armado para la zona de las darsenas y modulos cubiertos. A su vez se abriran las zanjas previstas en el proyecto para las distintas instalaciones.
Seguidamente se levantara la estructura de la marquesina, la cual esta formada por cinco pilares de hormigón de 6 metros de altura, sobre los cuales se apoya una estructura de barras de acero tubulares que a su vez soporta el cerramiento de vidrio previsto. Por su parte sobre la solera construida se iran levantando los muros de hormigón de altura variable que forman el cerramiento de los modulos cubiertos.
Una vez finallizados los muros se colocaran sobre ellos los parámetros de vidrio que completaran el cerramiento hasta sus respectivas cubiertas materializadas con losa de hormigón armado.
Acabados los edificios y la marquesina, se procedera a la urbanización del entorno. En primer lugar se colocara el adoquinado de la zona de las darsenas sobre la solera construida, se extenderan las capas de zahorras y aglomerado previstas en la rotonda y los tres viales que confluyen en ella, ademas del bordillo y acera marcados en el proyecto.
Las obras de urbanización, se concluira con la señalización de todos los viales.Respecto de la terminal, se concluira con la instalacion del alumbrado de cada zona con los elementos de proyeccion y luminarias previstos, y la disposición de todo el mobilario urbano señalado.
El tiempo previsto de la obra sera de cuatro meses.
Dichos inmuebles están dentro de un bloque de diez pisos, propiedad del Ayuntamiento, fruto de un convenio urbanístico.
El Ayuntamiento, poco a poco, a medida que ha dispuesto de dinero, les ha ido dando un uso. Hoy en día en dicho edificio se encuentra enclavado el Hogar del Jubilado, la Biblioteca Municipal “Jerónimo Arozamena”, el Juzgado de Paz y, próximamente, la Escuela de Música y Danza, quedando todavía dos pisos libres para otra actividad.
La obra requiere un presupuesto de 60.000 €, siendo sufragados 40.000 € por la Dirección general de Administración Local, y los 20.000 € restantes por el Ayuntamiento. Se prevee que para Febrero este totalmente finalizada la obra.