
El Alcalde del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, y la totalidad de la Corporación Municipal presentan el siguiente comunicado:
La planta de Nestlé España ubicada en La Penilla constituye desde hace décadas uno de los principales motores industriales, económicos y sociales de nuestro municipio, generando empleo directo e indirecto y contribuyendo al arraigo y estabilidad de numerosas familias.
Las recientes intenciones planteadas por la dirección de la empresa han generado una profunda preocupación entre los trabajadores y trabajadoras de la planta, así como entre el conjunto de los vecinos y vecinas de Santa María de Cayón, ante las posibles consecuencias negativas que dichas decisiones podrían tener sobre el empleo, la actividad industrial y el futuro económico del municipio.
El Ayuntamiento de Santa María de Cayón considera imprescindible mostrar un respaldo firme e inequívoco a los trabajadores y trabajadoras afectados, defendiendo la continuidad y estabilidad del empleo industrial en nuestro territorio y rechazando cualquier medida que pueda poner en riesgo el bienestar de las familias vinculadas a la planta.
Asimismo, la Corporación Municipal entiende que la defensa del tejido industrial local debe ser una prioridad institucional y un compromiso compartido por todos los grupos políticos representados en este Ayuntamiento.
Por todo ello, se acuerda transmitir los siguientes puntos consensuados:
- Manifestar el total desacuerdo de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Santa María de Cayón con las intenciones planteadas por la dirección de Nestlé España que puedan afectar negativamente al empleo y a la actividad de la planta de La Penilla.
- Mostrar el apoyo y solidaridad de toda la Corporación Municipal con los trabajadores y trabajadoras de la planta y con sus familias.
- Poner a disposición de los representantes de los trabajadores todos los recursos municipales a nuestro alcance en defensa del empleo y de la continuidad de la actividad industrial en el municipio.
- Instar a la dirección de Nestlé España a mantener el diálogo con los representantes de los trabajadores y a adoptar soluciones que garanticen la estabilidad laboral y el futuro de la planta.
En Santa María de Cayón, a 30 de mayo de 2026.