aaaaaaaaaaaa
Agencia Desarrollo Local
/ / / / 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor

Hoy, como cada 15 de marzo desde 1983, se celebra el Día de los Derechos del Consumidor. Tiene su origen en el discurso que John F. Kennedy pronunció en las Naciones Unidas el 15 de marzo de 1962, por primera vez se reconoció al consumidor como un elemento fundamental del proceso productivo“Consumidores somos todos. El Estado tiene la especial obligación de estar alerta en lo que se refiere a las necesidades de los consumidores y hacer progresar sus intereses”.

Debemos recordar que los consumidores tenemos derecho a productos y servicios de calidad, a ser informados, escuchados y protegidos, o a ser compensado si sufrimos abusos.

También es un buen momento para reflexionar sobre nuestro comportamiento como consumidores. Consumir es un gesto cotidiano que nos da la oportunidad de expresar, reivindicar y actuar socialmente de manera positiva. Debemos ser consumidores responsables.

Por consumo responsable se entiende la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

La producción y el consumo responsable es el duodécimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para erradicar la pobreza, proteger el Planeta y asegurar la prosperidad de todos.

Antes de comprar algo piense si realmente lo necesita o es una compra compulsiva, si decide comprar tenga en cuenta las cinco bases del consumo responsables según OXFAM intermon:

  • Al comprar algo, piense si conoce de qué materia prima está hecho, si su proceso de manufacturación afecta el medio ambiente y si se ha fabricado  de forma justa y ética. No olvidemos la explotación infantil que viven aún a día de hoy muchos niños y niñas de todo el mundo.
  • Pida información de empresas, es su derecho como consumidor. Busque sellos que garanticen que se trata de un producto respetuoso con el medio ambiente y de una empresa socialmente responsable, como el de comercio justo, agricultura ecológica, FSC, MSC etc.

  • Además del impacto de su fabricación considere igualmente el impacto medioambiental del uso que va a darle a ese producto. ¿Realmente necesita de embalaje o que se lo envuelvan para regalo?

  • Cada vez que compre algo piensa en los residuos y la basura que genera

  • Intente evitar los productos de “usar y tirar”, a menos que sean estrictamente necesarios.

Para saber más puede descargarse una guía de consumo responsable en el siguiente enlace

 

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea