Una vez valorada la situación del Municipio e identificados los emplazamientos afectados por procesos de degradación, se han estimado 36 ámbitos susceptibles de estudio con una superficie total aproximada de 113.536 metros cuadrados. Dichas áreas son de variada caracterización en su degradación al estar en su mayoría los focos invadidos por especies exóticas (especialmente Cortaderia selloana y Fallopia japonica) en terrenos de propiedad tanto pública como privada.
El Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha solicitado una ayuda de 12.000 a la Consejería para la realización de una “Base de Datos de Áreas Degradadas” porque existen espacios ocupados por el vertido de inertes de forma descontrolada, plazas de cantera abandonadas sin restaurar, instalaciones en desuso o vertidos, tanto de forma dispersa por el Municipio como muy concentrada en localizaciones puntuales.
El objetivo del Ayuntamiento es la de realizar obras de restauración, rehabilitación y recuperación ambiental en atención a la determinación de la incidencia ambiental que presenten las aéreas degradadas, tanto individualmente como en conjunto.
Un “Área Degradada” es un espacio transformado por el ser humano que supone un riesgo de menoscabo de las condiciones ambientales del medio, ya sea por riesgo para la salud, perdida de la riqueza o biodiversidad de un ecosistema, riesgo para la supervivencia de fauna o flora autóctona o perdida de la calidad de los recursos naturales existentes en el ámbito.