aaaaaaaaaaaa
Agencia Desarrollo Local
/ / / / Aumento significativo del espíritu emprendedor en Santa María de Cayón durante el año 2014

El año 2014 ha arrojado unos datos realmente positivos - en lo que a emprendimiento se refiere - en Santa María de Cayón. En este sentido, el municipio a lo largo de este último año, ha registrado un aumento considerable de iniciativas empresariales. A diferencia del año 2013 - en el que hubo 43 proyectos - durante el año 2014 se registraron un total de 74 iniciativas, lo que supone un incremento del 72% respecto periodo anterior.

Entre los motivos principales de los emprendedores para montar su propio negocio podemos encontrar el alto porcentaje de desempleados que, sin ninguna expectativa laboral por cuenta ajena, decidieron montar su propio negocio. En este sentido, podemos señalar que nuestro municipio ejerce como núcleo comercial en la comarca, lo cual hace que muchas personas del Valle se decanten por crear su negocio aquí. Además, otro factor que ha contribuido al aumento de las iniciativas empresariales ha sido la reciente integración de la Agencia de Desarrollo Local municipal en la red “Cantabria Emprendedora”, momento desde el cual comenzó a funcionar como punto de atención al que pueden dirigirse los emprendedores para solicitar información sobre el procedimiento a seguir para llevar a cabo su idea, y para conocer las subvenciones de empleo autónomo que concede el Gobierno de Cantabria.

Si nos detenemos a analizar los sectores que engloban estas nuevas iniciativas empresariales, el mayor porcentaje corresponde a “otros servicios” con un 37% del total de las iniciativas.

Centrándonos en los grupos de edad, el rango mayoritario de edad de los nuevos emprendedores es el que abarca de los 30 a los 45 años, con un porcentaje del 56% sobre el total de iniciativas. Sin embargo, también hay que señalar que durante el año 2014 ha aumentado el porcentaje de emprendedores menores de 30 años debido, principalmente, al incremento de ayudas y las diferentes medidas publicadas con la intención de aliviar el alto índice de desempleo juvenil desde los poderes públicos.

Finalmente, sobre el total de proyectos, en 2014 encontramos un porcentaje del 52% de mujeres emprendedoras que confirma que cada vez más mujeres optan por emprender su propio negocio, en la misma línea que en el año 2013.

15-01-15_cantabria_emprendedora

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea