aaaaaaaaaaaa
Agencia Desarrollo Local
/ / / / Ya han comenzado los trabajos del proyecto Bosque Sostenible Valles Pasiegos en Santa María de Cayón

39 personas forman parte de esta Iniciativa Singular de Empleo

Santa Maria de Cayón Abril.- El proyecto Bosque Sostenible Valles Pasiegos del Ayuntamiento de Santa María de Cayón ya está dando sus primeros resultados. Pocas semanas después de su presentación pública, los trabajadores contratados  ya se encuentran trabajando a pleno rendimiento, en lo que supone el comienzo de un ambicioso plan de actuaciones previstas en el ámbito agroforestal.

Entre otras actuaciones, ya se han llevado a cabo plantaciones de cebolla, preparación de semilleros, labores de limpieza y desbroce en distintas parcelas, etc. Paralelamente, se están manteniendo contactos con Juntas Vecinales y vecinos, que aportarán terrenos en los que se llevarán a cabo siembras y plantaciones, dando así forma al programa “Volver a la tierra”, que es uno de las primeras iniciativas del proyecto.

2013ISE_PlantacioncebollasterrenosmunicipalesCabe señalar que dicho proyecto se enmarca en las Iniciativas Singulares de Empleo puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria a través de la Concejalia de Economía, Hacienda y Empleo y gracias al mismo, el Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha podido gestionar a través del Servicio Cántabro de Empleo la contratación de 34 peones y 5 técnicos que desarrollan distintas líneas de trabajo en el ámbito agroforestal. Como señala el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, de ésta manera se pretende “alcanzar un beneficio económico, ambiental y social, al dar la posibilidad de que personas procedentes del desempleo puedan adquirir conocimientos que les permiten poder acceder posteriormente al mercado laboral, a través de figuras como el autoempleo, la constitución de una o varias pequeñas cooperativas, etc. Así, además de dar una nueva oportunidad a estas personas, se hará posible la recuperación y aprovechamiento de numerosas áreas y espacios que hasta ahora estaban en muchos casos infrautilizados”.

 Actuaciones en el ámbito agroforestal

Con la Iniciativa Singular de Empleo Bosque Sostenible Valles Pasiegos se pretende aprovechar el enorme potencial económico y medioambiental del municipio, llevando a cabo actuaciones tanto en terrenos públicos como privados, a través de acciones como la repoblación, la limpieza del bosque existente  o el mantenimiento de zonas verdes que sean aprovechables para biomasa, entre otras posibilidades.

Asimismo, se tratará de poner en valor parcelas agrarias y forestales, pudiendo los interesados, de esta forma, obtener recursos a partir del aprovechamiento de parcelas con las que hasta ahora no se obtenía ningún beneficio. Mediante esta vía, se fomentarán los cultivos de especies como arándanos, castaños, nogales, viñedos, plantas aromáticas, o medicinales, entre otros.

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea