aaaaaaaaaaaa
Deportes
/ / / / Arte acuático en Santa María de Cayón

El deporte acuático constituye un elemento fundamental del sistema deportivo y educativo en nuestra sociedad que pretende contribuir a la creación de hábitos favorables para mantener la calidad de vida, especialmente entre los jóvenes. Éste debe difundirse como parte integrante de la educación física y pedagógica de nuestra comunidad.

En base a esta filosofía se crea un proyecto que el Ayuntamiento de Santa María de Cayón recoge bajo la denominación de “DIA DE LA SINCRO”. Tiene como objetivo la divulgación de la especialidad de la natación sincronizada en su municipio a través de una perspectiva sociocultural y deportiva.

15-04-08_DiadelaSincroPero ¿Qué es la natación sincronizada? Sencillamente, es una síntesis de natación, gimnasia y danza, ya que comparte elementos de cada una de ellas, utilizándolos y proyectándolos de una forma coherente y enriquecedora conjugando arte y deporte, donde la nadadora combina el dominio de la técnica en el agua con la interpretación; lo que en su argot se denomina “rutinas”, estas son ejercicios libres con un fondo musical y se realizan en formaciones de una, dos u ocho nadadoras.

Los entrenamientos se realizan en dos fases. Una en seco, donde las chicas ejercitan la flexibilidad, la gracia, la posición del cuerpo y sobre todo el ballet. La otra fase del entrenamiento se hace dentro del agua, y se requiere tener un dominio perfecto de los estilos y donde se practíca la flotabilidad, los desplazamientos, los movimientos de brazos y piernas con la mayor elegancia posible y, naturalmente, la sincronización.

La música es un aspecto fundamental porque las nadadoras, además de ir sincronizadas entre sí, deben ir acompasadas con el tema coreográfico. La música elegida va de acuerdo con sus gustos y características; es por lo tanto arte en el agua.

Todos estos ingredientes hacen que sea una de las modalidades deportivas más bellas y espectaculares que existen, un verdadero espectáculo acuático que se podrá presenciar el próximo día 18 de abril en la Piscina Municipal de Sarón, cuando el equipo del CN Sabadell realice su exhibición. Para muchos cayoneses será una novedad, para otros un recordatorio de viejas secuencias de la actriz Esther Willians evolucionando graciosamente en el agua, al ritmo de una melodía. Julio Braun Trueba (Área Social RFEN)

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea