La realización de la obra está prevista para 2011 y seguirá la línea ferroviaria del antiguo Santander-Mediterráneo
El Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo, presentó el pasado 19 de septiembre en rueda de prensa el proyecto de una nueva línea ferroviaria entre Santander y Sarón. La realización de la obra está prevista para el año 2011 y el coste de su puesta en marcha está estimado en 31.175.000 euros. El futuro tren será totalmente eléctrico, destinado exclusivamente al tráfico de viajeros y contará con un ancho de 1.668 milímetros.
Esta nueva línea de ferrocarril, que ofrecerá servicio al 15% de la población de Cantabria, tendrá una longitud de recorrido de 20 kilómetros siguiendo la línea del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo que nació a principios del siglo XX con la intención de unir los pueblos marítimos de Sagunto y la capital cántabra. De este modo, el tren realizará ocho paradas: Sarón, Sobarzo, Obregón-Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Villanueva, La Concha, Liaño, Polígono de Guarnizo y Santander. A lo largo del recorrido no se instalarán vías de cruce ni de pasos a nivel, pero si conllevará la ubicación de una valla de cerramiento de toda la traza que impida la invasión de la vía.
El objetivo principal que se persigue con la puesta en marcha de este nuevo tren eléctrico es la de potenciar el uso del ferrocarril en aras de reducir la utilización y la dependencia del vehículo particular, lo que producirá como consecuencia la disminución de las congestiones en las carreteras, y finalmente, apostar por un medio de transporte fiable, puntual, seguro y respetuoso con el medio ambiente.