aaaaaaaaaaaa
Urbanismo y Obras
/ / / / Acondicionamiento y mejora de la carretera de acceso a Totero
La carretera actual que une el casco urbano de Totero con la carretera Regional de Santa María de Cayón a Esles, posee una anchura variable, no permitiendo el cruce de dos vehículos a una velocidad adecuada, así como un trazado sin visibilidad suficiente para una circulación segura y un firme con un tratamiento superficial en mal estado. Además a todos estos inconvenientes se debe de añadir la carencia de cunetas, por lo que los días lluviosos, la misma permanece inundada, deteriorando tanto la calidad del firme como de la propia rodadura.

      La actuación municipal por parte del Ayuntamiento y en base al proyecto encargado, consiste en la realización de una nueva sección de 7 mtrs de anchura, provista además de una cuneta en todo su margen derecho subiendo a Totero de 0,85 cm. de anchura y en su margen izquierdo de un caz de hormigón de 60 cm. de recogida de aguas pluviales y un carril bici de 1,50 mtrs. de anchura para terminar en una cuneta de 85 cm..

      Además se va a mejorar considerablemente el trazado con la eliminación de algunas de las curvas actuales, ganando en visibilidad y por lo tanto en seguridad en el cruce de vehículos. La capa de rodadura se basara en dos capas de aglomerado con espesores de 4 y 5 cm. respectivamente con una longitud total de la carretera será de 590 mtrs.

      Además se realizarán las escolleras necesarias para la estabilización de los taludes que lo necesiten y toda la señalización tanto vertical como horizontal de la propia carretera como del propio carril bici.

      El plazo de ejecución para la realización de la misma será de 6 meses y el presupuesto base de licitación de 250.000 €. Igualmente se tiene prevista una partida de 17.716 € como valoración de las expropiaciones de los terrenos en el caso de ser necesaria.

      De esta forma el Ayuntamiento ejecutará una importante conexión al pueblo de Totero que junto con las diferentes fases de aglomerado en los distintos barrios se van completando la trama urbanística de urbanizaciones cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida tanto de los vecinos como del propio Ayuntamiento.

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea