Nuestra Constitución en su artículo 15, establece la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física de las personas como el primero y el más importante de los derechos fundamentales. También, en su artículo 30 determina el deber de los ciudadanos a participar activamente en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
Fundamentado en este principio constitucional, se crea el Servicio Público de Protección Civil con el objetivo de prevenir, proteger y socorrer a las personas y sus bienes ante situaciones de riesgo colectivo y, el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, da un paso adelante y ha puesto en marcha este servicio.
Voluntario de Protección Civil, es la persona que, libremente se integrada dentro de la Asociación Municipal, y dedica de forma altruista y gratuita, parte de su tiempo a actividades que desarrollen las funciones propias de la Agrupación a la que pertenece. Por ello, queremos agradecer a todos, su entrega y os dejamos una pequeña nuestra de sus primeras actividades en el Real Valle de Cayón.