aaaaaaaaaaaa
Agencia Desarrollo Local
/ / / / Actividad Educación Medioambiental en el Colegio Público Gerardo Diego, enmarcada en la campaña municipal de recogida de aceite vegetal usado
2011escudoayto

Santa María de Cayón 23 de Mayo de 2012.- Se ha llevado a cabo una actividad medioambiental  para niños y niñas de educación infantil y primaria de 5 a 7 años el martes 15 de Mayo en horario de 9 a 13.30 horas en el Colegio Público “Gerardo Diego”

 Fruto de la colaboración entre la Concejalía de Medio Ambiente, Desarrollo Local, Ganadería y Juntas Vecinales del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, del Colegio Público “Gerardo Diego y la empresa de recogida de aceite usado Rahersa S.L. se ha organizó esta actividad, enmarcada en la campaña que, desde el Ayuntamiento, se ha puesto en marcha en la recogida de aceite vegetal usado.

Ha sido la  empresa Rahersa S.L.,  con quien el Ayuntamiento  ha firmado recientemente un convenio de colaboración,  quien ha impartido esta actividad con el doble objetivo,   educativo y medioambiental de conseguir el cuidado del entorno más cercano. Los más peques, de esta manera, aprenden a sensibilizarse  y a  tomar conciencia desde muy temprana edad  de los problemas que se generan dentro de la vida cotidiana y que repercuten negativamente en nuestro ecosistema, fomentándose, además, la práctica de conductas positivas en el entorno familiar.

Los alumnos de educación infantil aprendieron lo que se debe hacer para proteger el ecosistema de los ríos, a través de una divertida demostración. En ella se comparaban/simulaban los ríos  Pisueña y Suscuaja con una pecera llena de plantas y peces “de mentira”, y se podía observar claramente que si se tira el aceite usado de fritura por el fregadero, este va a parar al río,  donde viven los peces y las plantas. El proceso continua viendo como el agua se cubre de aceite usado y todos los seres vivos, como consecuencia de no poder respirar, mueren. Sin embargo, si el aceite se deposita en una botella de plástico y se lleva al contenedor NARANJA, no contamina y además se obtiene biocombustible que genera muchos menos  gases y  contaminan menos  el aire que todos respiramos.

A través de los niños y las niñas, se pretende llegar a los padres para que la recogida del aceite usado de fritura y su depósito en una botella de plástico en los contenedores naranjas puestos al uso en esta campaña en el municipio, forme parte de la vida habitual.

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea