El Ayuntamiento de Santa María de Cayón, a través de la Concejalía de Festejos, Juventud y Dinamización Sociocultural que dirige Ana Obregón, solicita al Gobierno de Cantabria la ayuda para las fiestas de San Vicente Mártir en Lloreda.
Esta celebración consiste en una ceremonia religiosa en la ermita dedicada al santo, que incluye una misa, una procesión por la pradera y concluye con bailes tradicionales que le dedican los asistentes al patrón. Días antes a la celebración de San Vicente Mártir, el pueblo se vuelca en la organización y se implica en las actividades deportivas (salto pasiego, bolos…), lúdicas (flor, mus, dominó), culturales (carrozas, bailes tradicionales, coros, trajes regionales, exposición de fotos) y ganaderas (Congareda, pasá…)
El Ayuntamiento señala que estas costumbres tradicionales proceden de antaño en las zonas pasiegas del bajo Pisueña y hacen de ellas una referencia cultural como Fiesta de Interés Regional. El mismo día de la festividad da la seña de lo que supone San Vicente Mártir para Lloreda y la comarca, con exhibiciones de jota, salto pasiego y trajes regionales. Hay que destacar que las actividades mencionadas son típicas de los valles pasiegos, si bien el concurso de carrozas de Lloreda es el único que se realiza en el valle: la originalidad continuidad y evolución de las carrozas participantes hace que este desfile destaque sobremanera en el amplio programa de actos. La fiesta, por otro lado, cubre el pueblo en su totalidad, pues si bien en la pradera de la ermita tienen lugar los actos religiosos, los de carácter profano se llevan a cabo íntegramente en el centro.
Las subvenciones reguladas en esta resolución de la administración autonómica, a las que aspira Santa María de Cayón, se abonarán con cargo a la aplicación presupuestaria 08.08.432A.461 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2024 y hasta el límite del crédito disponible en la misma, un total de 495.341,70 euros. Ese montante tiene que ver con varios objetivos subvencionables, entre ellos la Promoción y desarrollo de las Fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, para las cuales se han destinado 18.000 euros según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Cantabria con fecha 12 de abril de 2024 para fiestas de interés turístico regional