Con el acto simbólico de la colocación de la primera piedra han comenzado las obras de la Variante de Sarón, un vial que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses y cuyo objetivo es reducir el número de vehículos que discurren por un tramo que en la actualidad constituye uno de los puntos de mayor tráfico de la región.
En concreto, esta variante -cuya tramitación se inició en el año 2016 por parte del Gobierno de Cantabria- ofrecerá un trazado alternativo al de la CA-142 evitando la circulación por los núcleos urbanos de Sarón, La Abadilla y Santa María de Cayón, un tramo de unos tres kilómetros que verá reducido el tiempo de paso hasta los tres minutos.
Al acto acudieron miembros del Ejecutivo regional, encabezados por su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, los alcaldes de Santa María de Cayón y Penagos, Pilar del Río y José Carlos Lavín, respectivamente, así como otros regidores y miembros de las corporaciones de municipios de la comarca pasiega.
La vía contará con dos carriles de 3,50 metros de anchura -uno para cada sentido de circulación-, arcenes de 1,50 metros a ambos lados y cunetas revestidas de hormigón. El límite de velocidad autorizado para será de entre 70 y 90 km/h.
El proyecto contempla la construcción de tres glorietas (al inicio, al final y en la intersección de la CA-142 con las carreteras de acceso a Pomaluego y Esles) y siete nuevas estructuras (cuatro pasos inferiores, dos superiores y un viaducto de 136 metros de longitud para superar el río Parayas).
También se dispondrán pantallas acústicas en las zonas próximas a entornos residenciales y se habilitará un acceso a las fincas afectadas.