aaaaaaaaaaaa
Santa María de Cayón
El nombre de Santa María se tomó de la iglesia, fue la primera edificación del pueblo, en torno a la cual se fue formando el núcleo urbano

stamariaLa primera cita de Santa María, quizás se localice en el año 816, en la Historia del Condado de Castilla, de Fr. Justo Pérez de Urbel donde se menciona “Santa María de Pangorres”, refiriéndose tal vez a la voz actual de Pangüerras, barrio de La Penilla. Algunas fuentes, sitúan el origen de este pueblo en torno al siglo XII, fecha en la que aparece la fábrica de la magnífica iglesia románica levantada a orillas del río Pisueña. En el Libro Becerro de las Behetrías del año 1352, aparece el concejo de Santa María de Cayón definido como lugar de behetría de los Obregón; pagan al rey monedas y servicios y no pagan martiniega y nunca lo pagaron.

En el siglo XVIII funcionaban dos molinos harineros de dos ruedas, siendo uno de ellos del concejo y situados ambos sobre el río Pisueña. La relación de servicios se componía de una taberna, una tienda de especiería, un sangrador, un barbero, varios canteros, el resto de los vecinos eran labradores. Había un clérigo, cura y beneficiado de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Hoz.

Durante estos años se produjo la emigración a lugares de México y de Cuba de parte de la población, transformándose así la geografía urbana con las casas indianas y las palmeras.

Según el Diccionario Madoz de 1845, se define Santa María como cabeza de municipio de Santa María de Cayón, en un llano rodeado por sierra de montes; su clima es bastante sano; tiene 50 casas, escuela de primeras letras, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y buenas aguas potables.

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea