aaaaaaaaaaaa
Turismo
2012FinTurismo

Santa María de Cayón, 29 de Octubre de 2012.- Hoy ha cerrado su undécima temporada la oficina de turismo del ayuntamiento de Santa María de Cayón, acabando de esta forma la sesión veraniega con un total de 2427 turistas, siendo 2325 de ellos turistas nacionales. 

Los datos muestran un descenso del 17,48% respecto al mismo período del año anterior, disminución motivada por la situación actual del sector y el hecho de que la oficina no pudiera abrir sus puertas los primeros días de la temporada, debido a la pequeña reforma que tuvo lugar en sus instalaciones de la plaza de la estación de Sarón.

Del total de turistas nacionales, un 29,46% de ellos procedían de la comunidad autónoma de Madrid, el 29,38% de Cantabria y un 9,34% del País Vasco, porcentajes que muestran un comportamiento similar al de años anteriores.

El cambio más reseñable este año ha sido en los turistas de otros países, con un 37,25% provenientes de Francia, muchos de ellos de Gujan Mestras, localidad hermanada con nuestro municipio, siendo el resto en su mayoría de otros países europeos.

Las consultas atendidas en la oficina se han centrado en el ayuntamiento de Santa María de Cayón y el resto de valles pasiegos, así como el parque de la naturaleza de Cabárceno y otras zonas de la comunidad autónoma de Cantabria, destacando el incremento que se registra año tras año en los interesados en rutas de senderismo y cicloturismo en la zona.

Entre las actividades ofrecidas por el personal que atiende la oficina de turismo se encuentra la visita guiada a dos de las iglesias románicas del municipio, la de Nuestra Señora de la Asunción en Santa María de Cayón y la de San Andrés de Argomilla, un servicio de visitas culturales del que han hecho uso un total de 151 personas procedentes de distintas regiones de España, visitantes que muestran un gran interés en este tipo de arte.

 La oficina ha estado atendida por dos personas contratadas por el ayuntamiento con el objetivo de dar a conocer los recursos culturales y naturales del municipio, y ha permanecido abierta durante el verano de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30, siendo el horario los sábados y domingos de 9:30 a 15:00 horas.

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea