aaaaaaaaaaaa
Turismo

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha abierto por tercer año consecutivo la Oficina de Turismo del Valle, ubicada en Sarón, desarrollando un proyecto financiado por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa María de Cayón a través de la Agencia de Desarrollo Local.

La oficina ya estuvo en funcionamiento durante los veranos del 2002 y 2003 y en Semana Santa y el puente del Primero de mayo del 2004, acudiendo un total de 6423 usuarios en los tres periodos señalados. Este año 2004 continúa abierta desde el 1 de julio al 15 de septiembre y en algunas fechas puntuales como El Pilar, Todos los Santos y el puente de la Constitución.

El objetivo de nuestro Punto de Divulgación y Oficina de Turismo es dar a conocer los recursos culturales y naturales del Valle, así como atender las necesidades de información de los visitantes del mismo. Para ello se utiliza material gráfico como un mapa de recursos del Valle con información general, trípticos con las principales rutas de nuestro municipio, diversos folletos sobre la zona y mapas e información de nuestra Comunidad Autónoma.

El horario de atención al público es de 9:30 a 20:30 sin interrupción, siendo atendida la oficina por dos personas contratadas y una alumna en prácticas de la Escuela Universitaria de Turismo “Altamira”.

Durante el mes de julio, el número de visitantes ha sido de 1195, de los cuales 1141 (95,5%) eran españoles. Entre ellos destaca la procedencia desde las siguientes Comunidades Autónomas: Cantabria (28,5%), Madrid (19,11%) y Castilla-León (11,04%).

Los extranjeros, 54 en total (4,5%), proceden principalmente de Francia (29,63%). El resto de usuarios extranjeros vienen de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Gran Bretaña, Italia, México, Perú y Portugal.

Por edades predominan los turistas de mediana edad (55,56%), seguidos por los jóvenes (34%) y, por último, los jubilados (10,44%).

Las agrupaciones mayoritarias son la familia (51,55%) y la pareja (26,78%), seguidas por las personas solas (11,63%) y el grupo (10,04%).

Las peticiones más habituales entre los vivitantes son sobre el Valle (hoteles, restaurantes, fiestas, lugares de interés y rutas), Cabárceno y diversos lugares de nuestra Comunidad Autónoma.

Además de las tareas propias de la oficina como la atención al turista, se realizan también durante los meses de julio y agosto visitas guiadas en dos iglesias románicas del municipio: la de San Andrés de Argomilla y la de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María. El horario de dichas visitas, realizadas los fines de semana (viernes, sábados y domingos) es de 16:00 a 18:00 horas en Santa María, y de 18:00 a 20:00 horas en Argomilla, donde se visitan también las tapaderas de sarcófagos medievales que se encuentran junto a la iglesia, y se puede observar el palacio renacentista que está enfrente de ella, actualmente de propiedad privada.

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea