aaaaaaaaaaaa
Turismo
La Oficina de Turismo del Valle de Cayón, ubicada en Sarón, ha permanecido abierta al público desde el 8 de julio al 16 de septiembre y abrirá en fechas puntuales como Puente del Pilar y Puente de la Constitución. El horario de atención al público ha sido de 9:30 a 19:30 sin interrupción, pues por la experiencia de años anteriores se considera necesario mantener abierto el Punto de Divulgación durante todo el día debido a los usuarios que acuden a mediodía solicitando información sobre restaurantes.

Esta Oficina está atendida por tres personas contratadas y tiene como objetivo dar a conocer los recursos culturales y naturales del Valle, así como atender las necesidades de Información de los visitantes del mismo. Para ello, se utiliza material gráfico como un mapa de recursos del Valle con información general, trípticos con las principales rutas del Valle, información sobre las diversas actividades que organiza el Ayuntamiento de Cayón durante el verano, folletos sobre la zona y mapas e información de nuestra Comunidad Autónoma.

Además de las tareas propias de la oficina como son la atención al turista se realizan visitas guiadas a dos Iglesias románicas ubicadas en el municipio de Santa María de Cayón: la de San Andrés de Argomilla y Nuestra Señora de la Asunción de Santa María. También se visitan los sarcófagos medievales que están al lado de la iglesia de Argomilla y se puede observar el palacio de Ceballos el Caballero, monumento renacentista que está enfrente, actualmente una propiedad privada. El horario de estas visitas ha sido durante el verano de miércoles a sábado desde las 10:00 horas a las 14:00.

Este Punto de Divulgación del Ayuntamiento de Santa María de Cayón ya estuvo en funcionamiento en el verano de 2002, durante los meses de agosto y septiembre y en el 2003, 2004 y 2005 en los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre siendo visitado por numerosos turistas y habitantes del Valle. Se contabilizó un total de 13434 usuarios durante los cuatro años anteriores.

Durante este verano del 2006 el total de turistas fue de 3179, un número muy similar al de otros veranos Entre ellos, destaca la procedencia desde las siguientes Comunidades Autónomas: Madrid (19,56%), Cantabria (18,77%), Cataluña (12,45%) y C. Valenciana (9,91%). Los extranjeros, 142 en total (4,47 %), procedían principalmente de G. Bretaña (33,1%) y de Francia (30,28%). Además, vinieron alemanes, portugueses, sudamericanos, belgas, polacos, norteamericanos y algún africano.

Las solicitudes de información más frecuentes respecto al Valle de Santa María de Cayón han sido las relativas al alojamiento, restauración, monumentos de interés, rutas, fiestas populares, Artesles, mercados y turismo rural y activo. En cuanto al resto de la región, han sido muy habituales las preguntas relacionadas con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno por su proximidad al Valle y las relativas a las villas pasiegas.

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea