aaaaaaaaaaaa
Noticias

15-05-12_CongresoIrene

El pasado viernes 8 de mayo tuvo lugar el I Congreso Regional sobre Asistencia Primaria de Violencia Sexual en la Residencia Virgen del Pilar de Santa María de Cayón, con motivo de las actividades programadas dentro el Programa Irene de información, formación y prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentesque lleva a cabo el Ayuntamiento de Santa María de Cayón en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, cofinanciado por el Fondo Social Europeo del periodo 2014-2020.

El congreso contó con la presencia de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, en compañía de la directora de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez Barreda,y del alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez Ruíz.

Ante un público más de ochenta personas, el profesor e investigador Gonzalo SilióSaíz, responsable de la sección pedagógica del proyecto Pantallas Amigas por la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías, junto a varios de sus alumnos del Colegio Verdemar de Santander, expusieron la necesidad de educar en el uso responsable de las nuevas tecnologías para combatir las nuevas tipologías de abuso sexual a jóvenes que se dana través de la red.

Por su parte, la jefa de Servicio de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policía en Santander, Arancha Renedo Muñoz, planteólos protocolos de actuación que desde las instancias policiales llevan a cabo ante delitos de violencia sexual en jóvenes. Junto a ella, la psicóloga de la subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia en Cantabria, Raquel Cabrero Anaurbe y la médica de Atención Primaria en el Centro de Salud Pisuerga-Cayón de Sarón, Mercedes Martínez González, expusieron las pautas de intervención desde sus respectivos ámbitos de actuación socio-sanitaria.

El Programa Irene tiene como objetivo sensibilizar y formar ante una de las manifestaciones más brutales de la violencia de género como es la violencia sexual en dos colectivos especialmente vulnerables: jóvenes y menores. Se pretende que tanto los adolescentes como los padres y madres de Santa María de Cayón, conozcan el significado de una agresión sexual, el por qué se produce, la actitud ante este tipo de delitos y el conocimiento de los recursos con que se cuenta y cómo utilizarlos. Del mismo modo se pretende formar a los profesionales que puedan tener contacto directo con víctimas de violencia sexual.

Con este propósito se están realizando en el municipio de Santa María de Cayón diversas actividades como talleres de cortos, arte urbano y teatro, videofórums y jornadas de sensibilización, todo ello desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Toda la información relativa al programa Irene y sus actividades puede encontrarse en la página www.programairenecayon.es.

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea