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2004-2010

El Municipio de Santa María de Cayón, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Concejalía de Desarrollo Local, solicitó a la Consejería de Medio Ambiente una ayuda de 11.251,49 € para un Proyecto de Educación Ambiental.

El Objeto de este proyecto de educación ambiental ha sido conseguir financiación extra para seguir con la implantación de la Agenda 21 Local en el Municipio. Por eso, en estos meses, siendo la educación ambiental nuestro objetivo, nos planteamos continuar el Plan de Participación Social con el desarrollo de: una Campaña de Sensibilización (Talleres para niños, Club de Medio Ambiente entre jóvenes) y con una Campaña de Comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía que desemboque en la creación de un órgano de participación ciudadana. Esta participación se realizará a través del Foro ciudadano con reuniones espaciadas, cortas y dinámicas en las cuales se identifiquen los problemas y necesidades del municipio, así como todas aquellas actuaciones que deberían llevarse a cabo para mejorar su situación actual.

Las actividades que estamos desarrollando en la Campaña de Sensibilización pretenden adoptar estrategias para mejorar los hábitos ambientales y averiguar hasta dónde llega la concienciación por el respeto al medio ambiente. Aparte de informar y educar en el medio ambiente, pretendemos también ir implicando a la gente en la necesidad de adoptar hábitos ecológicos en el día a día y fomentar la participación en la vida social de su municipio, así como la implicación ciudadana desde edades tempranas.

Para ello se realizan varias actividades como la Agenda 21 infantil, cuyo objetivo es informar y dar conocer a los niños y jóvenes del municipio el papel que ellos juegan en los objetivos del desarrollo sostenible, realizando Talleres de construcción de juguetes con materiales reciclados, Campamento de día y Campamento de actividades. Así se pretende desarrollar su capacidad de observación y sus habilidades de investigación, sensibilizar acerca de cuestiones medioambientales y de utilización y gestión de los recursos naturales y adquirir las herramientas necesarias para evaluar y solucionar los problemas medioambientales locales.

Con el Plan de Comunicación se buscan una serie de objetivos, tales como informar y sensibilizar a la población sobre temas medioambientales para lograr su implicación; sentar las bases de la concienciación social; ir despertando el interés de la población por temas de participación ciudadana; reforzar la presencia de la Agenda 21 Local dentro del Ayuntamiento; implicar a los diferentes grupos que actúan en el territorio, tanto las Juntas Vecinales como las Asociaciones Culturales y los vecinos del municipio, a través de talleres, cursos y otros mecanismos; poner a disposición de todos los vecinos del municipio los documentos que desde la Agenda 21 Local se están elaborando; construir espacios de participación donde los ciudadanos expongan opiniones, propongan actuaciones, prioricen acciones y se intercambie información.

Para afianzar la Agenda 21 en el municipio y hacer partícipe a toda la población de este proyecto, el Ayuntamiento ha realizado exposiciones de paneles, charlas informativas y otras actividades como el I Concurso Fotográfico, para conmemorar la II Semana del Medio Ambiente.

Los destinatarios de la acción son los 7.283 habitantes del municipio de Santa María de Cayón. De forma más específica, podemos desglosar a los destinatarios por colectivos sociales: escolares, jóvenes, estudiantes, amas de casa, personas con trabajo remunerado, parados, jubilados, etc. Especialmente la segunda fase, de información ciudadana, será diseñada específicamente para cada uno de estos colectivos, y en el Foro Ciudadano y en el Plan de Acción se intentará que participe el mayor número posible de personas. Se valorará muy positivamente que tanto los participantes de uno como las propuestas del otro provengan de colectivos sociales diferentes y que los participantes tengan distintas edades y provengan de diversos pueblos del municipio, para obtener la máxima representatividad y recoger las opiniones y demandas de todos los grupos.

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