aaaaaaaaaaaa
Ferias Ganaderas

Fuente: "El Diario Montañes".

2009_FeriaGanadera0Lo venía persiguiendo últimamente en los concursos de frisón, la Ganadería Sarabia Isla, de Solórzano manejada por su dueño, Froni, un joven ganadero que conoce el oficio. Esa constancia ha tenido resultado: en el Concurso Regional de Ganado Frisón 'Valle de Cayón' celebrado ayer en Sarón, la ganadería de Solórzano se alzó con las máximas puntuaciones.

El más importante título con que se hizo fue el de gran campeona de vacas, que se adjudicó la res de nombre 'Samia Duplex', de tres años de edad, de segundo parto, parida recientemente. Esta vaca, fue campeona intermedio y campeona reserva en el concurso regional celebrado el anterior domingo en Torrelavega. En estos momentos produce en torno a los 45 libros de leche diarios. La ganadería también se llevó el galardón de mejor rebaño del certamen.

Un gran concurso el de Sarón de ayer, celebrado bajo una carpa y gradas en torno a la pista de juzgamiento, con rebaños importantes y reses de alta calidad: si una era buena, la otra era mejor. Y no las faltaba detalle en cuanto a preparación y puesta a punto. Actuó, formando jurado único, Francisco Javier Treje, ganadero asturiano juez calificador de 'Conafe', quien realizó la calificación de los animales con explicaciones añadidas sobre sus bondades y calidades, tras dar a conocer los veredictos de cada una de las secciones. Al final Treje se despachó a gusto sobre la grave situación que atraviesa el sector ganadero.

A la par, unido al concurso, se celebraba el X Memorial Luis Trueba Barquín 'Luiso'. Todo organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, la Consejería de Desarrollo Rural y Ganadería del Gobierno regional; Caja Cantabria, AFCA y Hermanos Trueba Hoyos, entre otras firmas.

Estaba dotado de sustanciosos premios en metálico, trofeos y banderines, además de ayudas y dieta a los ganaderos participantes. Los galardones fueron entregados por el alcalde, Gastón Gómez; los diputados regionales, Francisco Rodríguez Argüeso y Calixto García. También estuvo presente el director general de Ganadería.

Desde que se puso en marcha este concurso, hace diez años, edición tras edición ha ido incrementándose sus cifras: de participación, de público, de premios. Ayer bajo la carpa y en las gradas no cabía un alfiler. Un excelente lugar el escenario elegido, dentro del Complejo Deportivo 'Fernando Astobiza', alcalde y diputado regional durante muchos años del que los cayoneses guardan grato recuerdo

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea