aaaaaaaaaaaa
2004-2010

Ayto1El Ayuntamiento de Santa María de Cayón abrirá al público por tercer año consecutivo la Oficina de Turismo del Valle de Cayón, ubicada en Sarón, desde el 1 de julio al 15 de septiembre y en fechas puntuales como El Pilar, Todos los Santos y el puente de la Constitución, siendo el horario de atención al público de 9:30 a 20:30 sin interrupción. La oficina ya ha estado abierta en este año 2004 durante Semana Santa y el puente del primero de mayo.

Este Punto de Divulgación estará atendido por dos personas contratadas y un estudiante en prácticas perteneciente a la Escuela Superior de Turismo Altamira. Su objetivo es dar a conocer los recursos culturales y naturales del Valle, además de informar a nuestros visitantes. Para ello se utiliza material gráfico como un mapa de recursos del Valle con información general, trípticos con nuestras principales rutas, diversos folletos sobre la zona y mapas e información de nuestra Comunidad Autónoma. Se realizan también visitas guiadas a dos iglesias románicas situadas en el municipio de Santa María de Cayón: la de San Andrés de Argomilla y Nuestra Señora de la Asunción de Santa María. Además, se visitan los sarcófagos medievales que están junto a la iglesia de Argomilla y se puede observar el palacio renacentista que está enfrente, actualmente de propiedad privada.

La Oficina de Turismo ya estuvo en funcionamiento en el verano del 2002, durante los meses de agosto y septiembre y en el 2003 en los meses de julio, agosto y primera quincena de septiembre, siendo visitada por numerosos turistas y habitantes del Valle. Se contabilizó durante estos dos periodos un total de 6165 usuarios, de los cuales 5985 (97%) eran españoles. Entre ellos destaca la procedencia desde las siguientes Comunidades Autónomas: Madrid (18%), Cantabria (15%), Cataluña (14%) y País Vasco (10,45%). Los extranjeros, 180 en total (3%) procedían principalmente de Gran Bretaña (43,7%), Francia (12,6%) y México (10,92%). Además vinieron de distintos lugares de Europa y Sudamérica y algunos africanos.

Las solicitudes más frecuentes respecto al Valle de Santa María de Cayón han sido las relativas al alojamiento, restauración, monumentos de interés, rutas, fiestas populares, mercados y turismo rural y activo. En cuanto al resto de nuestra región, han sido muy habituales las preguntas relacionadas con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, por su proximidad a nuestro Valle.

Dada la privilegiada ubicación del Valle de Cayón dentro de nuestra región, próximo a la costa, a grandes núcleos de población y a zonas de montaña de gran interés turístico como las villas pasiegas, así como al conocido Parque de la Naturaleza de Cabárceno, es evidente que el turismo en nuestro Valle está en expansión.

Es también un valle bien comunicado con el resto de Cantabria y lugar de paso para acceder a otras Comunidades Autónomas españolas. Así lo refleja el seguimiento estadístico realizado durante estos dos años y el crecimiento de oferta hostelera que está teniendo nuestra zona, especialmente los establecimientos dedicados altruismo rural.

La labor de información turística y divulgación cultural forma parte este año del Proyecto de Arquitectura Civil del Valle de Santa María de Cayón, financiado por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa María de Cayón a través de la Agencia de Desarrollo Local.

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea