aaaaaaaaaaaa
2004-2010
El proyecto de divulgación cultural del Valle de Cayón tiene como objetivo dar a conocer los recursos naturales y culturales del Valle. Este proyecto comenzó en el año 2.002, de 15 de julio al 15 de noviembre y ha continuado este año 2.003 durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Dicha iniciativa ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, a través de la Agencia de Desarrollo Local de dicho municipio.

Dado el éxito obtenido el pasado año 2.002 el Ayuntamiento de Santa María de Cayón decidió continuar con esta iniciativa en este verano del 2.003, en el que la oficina de información, fue abierta al público el 1 de julio, fecha previa a la del año anterior.

La oficina ha estado atendida por dos personas contratadas por el Ayuntamiento con el apoyo de la DGT y tres estudiantes en prácticas pertenecientes a la Escuela Superior de Turismo Altamira, las cuales han realizado visitas guiadas en dos de las iglesias románicas del Valle: San Andrés de Argomilla y Nuestra Señora de la Asunción de Santa María.

Además de ofrecer información sobre el Valle de Cayón (mapa de recursos, trípticos de rutas, guías de alojamiento y restauración de todo el Valle), se han proporcionado a los turistas numerosos folletos y guías de nuestra Comunidad Autónoma, como mapas de Cantabria con información detallada de monumentos de interés, museos, fiestas populares, gastronomía, etc.

Junto con la labor informativa realizada en dicha oficina se Sarón, se han entregado numerosos folletos a entidades culturales y turísticas de nuestra región, como la UIMP, diversas oficinas de turismo, establecimientos hoteleros y Parque de Cabárceno, así como particulares que nos han solicitado nuestros folletos por vía telefónica.

En una segunda fase, cuando la oficina estaba cerrada al público, se ha realizado un seguimiento estadístico de todos los visitantes, aunque durante este tiempo también hemos realizado labores de información y visitas guiadas a algunos turistas que nos lo han solicitado. Según la estadística realizada, el mayor número de turistas que han visitado nuestra oficina de divulgación cultural, procedía de Madrid (20,88%), Cantabria (16,42%) y Cataluña (15,86%), correspondiendo el resto del porcentaje a diversas comunidades autónomas, sobre todo el País Vasco y Castilla León.

Ha habido un pequeño porcentaje de turistas extranjeros (4,3%), especialmente de Gran Bretaña. En cuanto a la edad y a la agrupación, predomina la familia y las personas de mediana edad.

Las solicitudes más frecuentes respecto al Valle de Santa María de Cayón han sido las relativas al alojamiento, restauración, monumentos de interés, rutas, fiestas populares, mercados y turismo rural y activo.

En cuanto al resto de nuestra región, han sido muy habituales las preguntas relacionadas con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, dada su proximidad a nuestro Valle.

Dada la privilegiada ubicación del Valle de Cayón dentro de nuestra región, próximo a la costa, a grandes núcleos de población y a zonas de montaña de gran interés turístico como las villas pasiegas, así como al conocido Parque de la Naturaleza de Cabárceno, es evidente que el turismo en nuestro Valle está en expansión.

Es también un valle bien comunicado con el resto de Cantabria y lugar de paso para acceder a otras comunidades autónomas españolas. Así
lo refleja el seguimiento estadístico realizado durante estos dos años, y el crecimiento de oferta hotelera que está experimentando nuestra zona, especialmente los establecimientos dedicados a turismo rural.

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea