aaaaaaaaaaaa
2004-2010
belen_pasiegoOrganizado por la Concejalía de Cultura, es obra del cayonés Ramón Otí Gandarillas.

El sábado día 9 de Diciembre, con la presencia del Alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, la Concejala de Cultura, Virginia Setién, el autor del belén, Ramón Otí y numeroso público, se inauguró el belén pasiego que año tras año va rotando por los distintos pueblos cayoneses y que desinteresadamente instala el amigo Monchín.

El belén ocupa una superficie aproximada de 36 m2. En el podemos contemplar doce cabañas de piedra pasiegas, que el autor ha realizado a mano y se ha servido como modelo de cabañas existentes en las villas pasiegas.

Reproducidas todas a la misma escala, tienen todo tipo de detalles, incluso una de ellas esta en construcción, para que podamos ver su interior.

Los únicos elementos no pasiegos en este belén son los Reyes Magos de Oriente, lo demás, podemos encontrarlo en las mencionadas villas.

Una bolera, una huerta, pasiegos picando el dalle, atropando el verde, mujeres elaborando mantequilla, construyendo una nueva cabaña, etc, son algunos de los detalles que encontraremos en él.

Los árboles, autóctonos, claro está, son bonsáis de castaños, tejos, encinas, etc.
La ubicación del belén esta enclavada en una pequeña capilla en el pueblo de Esles, la capilla de San Antonio, y el horario para su visita es de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 y sábados y domingos de 12:00 a 17:00.

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea