aaaaaaaaaaaa
2004-2010
El Coro de la capilla de San Pedro del Vaticano “Coro Giulia” actuará el sábado 24, en la iglesia de San Andrés de Argomilla

Después de la actuación que el coro Giulia ofreció este verano en la iglesia románica de Santa María, Monseñor Pablo Colino, director del Coro, que en su juventud vivió en Santa María, ya que su padre era Teniente de la Guardia Civil, prometió volver antes de fin de año, y gracias al patrocinio de la Obra Social de Caja Cantabria, presidida por Francisco Rodríguez Argüeso, todos aquellos espectadores que no pudieron verlo en su actuación este verano, debido a que la iglesia no pudo albergar a todo el gentío que hasta allí se acercó, tienen su oportunidad este sábado 24 de Septiembre a las 12:00 del mediodía en la iglesia románica de San Andrés de Argomilla de Cayón.
EL CORO GIULIA
El sobrenombre de Giulia se debe al Papa Julio III, que en 1618 quiso reestructurarla sustancialmente asignándole con la bula “Inter. Militantes Ecclesiae” un ingente patrimonio para poder asegurar su subsistencia y continuidad.
Probablemente el primero que la organizó fue el Papa San Gregorio Magno, en 590, quién creó la “Schola Cantorum” para que pudiera tomat parte en las funciones solemnes en San Juan de Luterano, primera catedral del mundo, y en la basílica vaticana “Junto a la tumba de Pedro”, así como en otros lugares; de la Schola Cantorum de San Gregorio partieron hacia Europa cantores-misioneros que llevaron el canto sacro hasta Gran Bretaña, participando con él en la evangelización de los pueblos.
El actual estatuto de la capilla de San pedro del Vaticano (Capella Giuila) es de Diciembre de 1979, en vigor desde Enero de 1980. En él se establece que los cantores de la plantilla, tenores y bajos, sean al menos nueve, pero también se acojan cantores voluntarios que deseen profundizar en el conocimiento de la misa sacra, especialmente en el canto gregoriano.
Para las fiestas más importantes, como las del período de Navidad, Pascua, de la Inmaculada Concepción de María y de los santos Pedro y Pablo, se admiten sopranos y contraltos femeninos, estableciendo por eso una novedad importante: la de sustituir a los muchachos cantores y permitiendo actuar a las capillas musicales mixtas formadas por hombres y mujeres, que durante siglos estuvieron proscritas en la liturgia católica.
Entre sus maestros destaca la figura de Giovanni Pierluigi de Palestrina, que ostentó el cargo desde 1550 hasta 1555, y después desde 1571 hasta su muerte en 1594, así como de Doménico Scarlatti, Nicólo Iommelli, Pietro Raimondi, Salvatore Meluzzi, etc.
Desde Enero de 1980, la Capilla Musical de la Basílica de San pedro (Capella Giulia) esta dirigida por el maestro Mons, pablo Colino, nació en Pamplona en 1934. Cabe destacar que Pablo Colino y javier, su hermano, vivieron dos años de su juventud en Santa María de Cayón, al estar su padre (Teniente de la Guardia Civil ) destinado en el puesto de la Benemérita.
Pablo Colino es licenciado en Filosofía y teología Pastoral por la Universidad Lateranense de Roma, y maestro de Composición y Dirección de Música Sacra por el Instituto Pontificio de Música del Vaticano, además es especialista en Didáctica y Pedagogía Musical según los métodos Ward, Orff, Kodaly y Dalcroze de parís, Monserrat, Salzburgo, Kécskemet y Ginebra respectivamente. Asimismo ha realizado Dirección Coral con Marin Constantin en el Conservatorio de Bucarest y en la Disciplina del Arte de la Música y del espectáculo (DAMS) en la Universidad de Bolonia.
Canónigo y Maestro de Capilla de la Basílica de San Pedro del Vaticano, académico y asesor artístico y director de los cursos de Educación Musical, así como de los Coros de la Academia Filarmónica de Roma y de la Academia Tiberina, es también asiduo colaborador de la Radio Televisión italiana y de Radio Vaticana. Igualmente asesora astísticamente al Vaticano de Roma, al Teatro de la Opera de Lazio y a otras prestigiosas sociedades musicales como la de San Paolo de Audiovisuales, la Courtial Internetional, la ECA (Enrico Castiglione Arts), la RAI y la Radio Vaticana.
Entre sus publicaciones se hallan la Voz del Chico Cantante, Teoría de la Música y Práctica del Canto Coral o el Liber Vesperales de la Basílica de San pedro, así como las críticas musicales publicadas en el Obsservatore Romano.
Pablo Colino ha dirigido numerosos conciertos en Italia, España, Suiza, Hungría, Alemania, Holanda, Francia Rumania y Estados Unidos. Además ha sido condecorado al Mérito Civil y nombrado Comendador de la Orden de Isabel la Católica, de España. También ha sido nombrado caballero de la República Italiana y de la Orden de Malta.
Por último ha recibido varios premios como Il Sagrado D´Oro y el Platea-Estate y ha editado una veintena de discos.

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea