aaaaaaaaaaaa
Agencia Desarrollo Local
/ / / / El Ayuntamiento de Santa María de Cayón tiene contratados a 24 desempleados del municipio para la realización de diversos proyectos
El Ayuntamiento de Santa María de Cayón desarrolla durante 2004 varios proyectos de interés social, tales como: “Rehabilitación de las Antiguas Escuelas de Totero”, “Rehabilitación de las Antiguas Escuelas de La Abadilla”. “Arquitectura Civil del Valle de Cayón: Señas de Identidad y Herramienta para la difusión turística”, “Diseño de la Red de Acción para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible del Valle de Cayón”, “II Fase de Catalogación del Archivo Municipal y Biblioteca de Cayón”,

El coste de todos estos proyectos asciende a la cantidad de 284.000 Euros. Financiados por la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria son los costes laborales de los trabajadores contratados y el Ayuntamiento asume los costes de materiales y de las herramientas necesarios para la ejecución completa de los mismos.

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón pretende con este tipo de medidas fomentar la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de ocupabilidad, a la vez que generar una mejora en los servicios prestados a sus ciudadanos desde esta entidad.

Los dos proyectos, “Rehabilitación de las Antiguas Escuelas de Totero” y “Rehabilitación de las Antiguas Escuelas de La Abadilla” tienen por finalidad adecuar estos edificios, realizando en ellos las obras de mejora internas y exteriores como la construcción de nuevo tejado, reposición de ventanas, pintado exterior e interior y distribución del interior del edificio, etc. El presupuesto aproximado de las obras asciende a 42. 000 €.. Al acometer en ellos este mantenimiento se puede ya desarrollar en los mismos, actividades sociales y culturales por el conjunto de los vecinos del municipio. Estos proyectos tienen una duración de seis meses y consta de un equipo de 6 personas, en estos momentos se encuentra en los últimos meses de su ejecución, y se cuentan con cuatro oficiales y seis peones.

El proyecto de “Arquitectura Civil del Valle de Cayón: Señas de Identidad y Herramienta para la difusión turística” comienza recopilando datos sobre el patrimonio cultural, ya que es necesario divulgar la riqueza arquitectónica del Valle, riqueza que también incluye la diversidad existente en los recursos naturales del Municipio. Asimismo se pretende efectuar un estudio destinado a fomentar los aspectos económicos relacionados con el desarrollo de los recursos patrimoniales del Municipio. Además el Proyecto de Divulgación Cultural tiene como objetivo dar a conocer los atractivos turísticos del Valle, a través de la Oficina de Turismo de Sarón y de visitas guiadas a la arquitectura del Valle. Este proyecto tiene una duración de nueve meses y lo desarrollan cuatro personas.

El segundo de los proyectos “Diseño de la Red de Acción para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible del Valle de Cayón” tiene como objetivos realizar una revisión de los resultados de los análisis realizados en la auditoria ambiental y cualitativa; el diseño de la red de foros temáticos que representen a todos los agentes económicos, sociales, educativos, etc……del municipio; y finalmente la creación y articulación del Consejo Municipal de Desarrollo; todo ello incluido dentro de la Agenda Local 21 de Santa María de Cayón . Este proyecto dura ocho meses y lo desarrolla un equipo de siete personas.

El tercer proyecto “II Fase de Catalogación del Archivo Municipal y Biblioteca de Cayón” pretende continuar con la organización del archivo municipal con el fin de tener una base documental sólida que sea una fuente de información actualizada y organizada que permita una mejor gestión de las tareas municipales. Por otro lado se pretende llevar a cabo el registro, catalogación y gestión de la biblioteca municipal de Cayón con el objeto de tener un mejor control y gestión de todos los recursos y fondos bibliográficos que permitan dotar de un servicio cultural a los ciudadanos del municipio. Este proyecto tiene una duración de ocho meses y lo realizan tres personas.

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón pretende con estos proyectos colaborar con otras instituciones para ayudar a los vecinos, inscritos en el Servicio Cantabro de Empleo, a situarse en mejores condiciones frente al mercado de trabajo y conseguir mayores oportunidades de empleo. Se intenta que el desempleado adquiera las herramientas necesarias para poderse insertar o mantener en el mundo laboral y esta sea una opción. No hemos de olvidar que el objetivo de estas obras es de interés general y social.

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea