aaaaaaaaaaaa
Formación

14_09_17T.E_CamalenoPORTADA

Fueron acompañados por el Alcalde Gastón Gómez y la concejala de Empleo Pilar del Río. En Potes fueron recibidos por el Alcalde Javier Gómez Ruíz.

El pasado 10 de septiembre de 2014 los alumnos/trabajadores del Taller de Empleo “Elaboración de productos agroalimentarios: Quesería” de Santa María de Cayón han realizado una visita didáctica a la comarca de Liébana conocida por sus excelentes quesos y multitud de iniciativas empresariales queseras. El viaje formativo consistió en la visita guiada a la “Quesería Andara” en Lon (Camaleño) especializada en la elaboración de quesos tipo picón con denominación de origen Picon-Bejes-Tresviso. Posteriormente se trasladaron al núcleo de Camaleño donde se visitó la exposición "El queso, la mantequilla y la leche" en el edificio de usos múltiples del Ayuntamiento de Camaleño donde se exhibían más de 400 piezas relacionadas con la producción de quesos, mantequillas y leche.

El grupo se desplazó en autobús hasta Camaleño acompañados por el Alcalde Gastón Gómez y la concejala de Empleo Pilar del Río. Tras la visita, fueron recibidos en Potes por el Alcalde Javier Gómez Ruíz.

En la exposición "El queso, la mantequilla y la leche" en Camaleño se efectuó un recorrido con guía que explicó los pormenores de cada una de las piezas. La impresionante colección etnográfica, relacionada con la elaboración de quesos, recepción y almacenamiento de la leche, mantequillas y otros productos, contaba con objetos procedentes de la fábrica de la Nestlé de este ayuntamiento de Santa María de Cayón, pero también con objetos procedentes de España y otros países.

En la quesería “Andara” en Lon (Camaleño), especializada en la elaboración artesanal de Queso Picón D.O.P. Bejes - Tresviso, elaborado con 3 leches, todas ellas de producción propia (vaca, cabra y oveja), su propietario Roberto López impartió una clase magistral sobre cómo dar forma a una explotación quesera artesanal bajo una denominación de origen protegida, sobre las técnicas a aplicar al queso azul y sobre su comercialización. La visita a la quesería culminó con una cata degustación de sus quesos.

El objetivo del viaje era conocer de primera mano la elaboración de los quesos azules, pero también cómo dar forma a una explotación quesera artesanal con pocos medios pero suficientes para conseguir un producto de altísima calidad. La exposición mostró las formas tradicionales y antiguas de elaboración de quesos y mantequillas, esenciales para comprender los procesos actuales.

 

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea