aaaaaaaaaaaa
Formación
Santa Maria de Cayón a 25 de Abril de 2014.-El GRUPO CALIDAD EN DEPENDENCIA en consonancia con su filosofía de mejora asistencial y dentro de la programación de acciones formativas e informativas ha desarrollado una ponencia-charla monográfica sobre MALOS TRATOS Y MEDIOS DE CONTENCIÓN en la Residencia Virgen del Pilar en Santa María de Cayón, que contó con la presencia del Alcalde de Cayón, profesionales del entorno (trabajadores sociales, educadores) y personal laboral del centro y de otras residencias del Grupo.La directora del centro Dª Isabel García presentó a las personas que la impartieron: Dª Mónica Mínguez, responsable del Grupo en Recursos Humanos y de los procedimientos de Calidad y Protección de Datos, así como del seguimiento de las condiciones de acreditación de los centros de Cantabria. También actuó como ponente el Dr. Miguel Ángel Vargas Fernández, vinculado societariamente al Grupo y miembro integrante de los equipos de Gestión, con especial desarrollo de su actividad en los centros de Castilla La Mancha.

La charla puso de manifiesto la importancia de la atención a la dependencia más especializada, frente a otros recursos informales y el permanente control que la asistencia institucional realiza sobre sus procedimientos de trabajo. Se transmitió a los asistentes la preocupación de los medios asistenciales profesionales por prestar una atención de calidad, centrada en la persona y en la que los valores fundamentales de nuestros mayores son el eje primordial de trabajo de nuestro personal especializado.

Se incidió en describir los distintos tipos de maltrato que pueden producirse y en analizar las causas más frecuentes que lo motivan en dependencia del medio en que se producen. Los medios institucionales, como es nuestro caso; poseen procedimientos de detección, control y actuación en el caso de detectar un maltrato evidente, o una sospecha. También se dieron indicaciones respecto a su prevención.

Se incorporaron orientaciones realizadas por el Consejo Europeo, relativas a  aspectos que preocupan a nuestros mayores y sobre datos recopilados en nuestro país, que incluyen concretamente contenidos sobre malos tratos y la situación de soledad en la que viven muchos mayores de 65 años en España.

Una parte importante de la intervención versó sobre medios y procedimientos de contención, que se analizaron desde una perspectiva que defiende la integridad, dignidad y desarrollo personal del dependiente. Se plantearon los pros y los contras del uso de los mismos; y las condiciones indispensables que deben darse para su prescripción, mantenimiento y revisión.

Se cumplieron por tanto dos objetivos prioritarios del grupo, como son la formación interna de nuestro personal y la apertura del centro al entorno profesional que nos rodea, y del que nos consideramos una parte importante más. En definitiva abrimos el centro hacia el exterior para mejorar y posibilitar el objetivo marcado por nuestro Grupo, que no es otro que considerar la residencia como un centro vivo y dinámico.

2014_aBRIL_rESIDENCIA_Charla

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea