aaaaaaaaaaaa
Agenda 21 Local

mod_Cartel_festival-15_Nov

El próximo día 15 de noviembre el Alcalde, Gastón Gómez, junto al Consejero de medioambiente, ordenación del territorio y urbanismo, Francisco Javier Fernández González, inaugurarán la obra de saneamiento integral de las aguas de Santa María de Cayón.

Este proyecto se inició en el año 2010 - dentro de las obras para el saneamiento de la cuenca media del Pisueña - con el objetivo de recoger, conducir y depurar las aguas residuales generadas en todos los núcleos de población de Santa María de Cayón y en la práctica totalidad de los de Penagos. Para cubrir las necesidades detectadas en esta área se han implantado interceptores generales y se ha construido un colector general interceptor, desde la ubicación actual de la estación depuradora de La Penilla - en desuso - hasta Vargas, donde se conectará al interceptor Puente Viesgo – Renedo/Quijano, construido durante la fase I del saneamiento de la cuenca media del Pas - Pisueña. Esta conexión permitirá que los caudales de aguas residuales de la cuenca media-baja del Pisueña se transporten conjuntamente con los de la cuenca media del Pas, hasta la estación depuradora de Quijano (Piélagos), donde tendrá lugar su tratamiento.

Como ha señalado G. Gómez, “esta obra era  una inversión necesaria para terminar con los vertidos al rio Suscuaja y es una prueba más del compromiso de este municipio con la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible”.

Los beneficios para el municipio de Santa María de Cayón y la evolución de esta obra - que ha contado con un presupuesto en torno a los 9 millones de euros - podrán observarse en la exposición fotográfica que se instalará en la Plaza de La Estación de Sarón durante los días anteriores a la inauguración.

Las actividades gratuitas, programadas para celebrar la inauguración y puesta en marcha de esta obra el día 15 son las siguientes:

9:30 h. Itinerario interpretado al Manantial de San Jacinto (Esles), con visita a la Finca Cotubín.  

11:00 h. Sesión de aquafitness.

11.30 h. Juegos activos (Tirolina, camas elásticas, hinchables, balanz bike) y actividades de educación ambiental para  niños.

12:00 h. Inauguración del saneamiento integral del municipio.

12:15 h. Charla-coloquio: producción de alimentos con Marcas de Calidad en Cantabria, a cargo de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).

12.45 h. Iniciativas formativas agroalimentarias en Cayón: la experiencia del taller de empleo de elaboración de quesos y los huertos sostenibles.

13:30 h. Visita a los huertos sostenibles del municipio.

17:00 h. Actuación de Malabaracirco.

Además, a lo largo de toda la jornada del día 15, también podrá visitarse un stand del plan PROVOCA (Programa de Voluntariado y Educación Ambiental de Cantabria), dirigido por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, que presenta y propone un amplio abanico de actividades relacionadas con la educación ambiental y el voluntariado, con el objetivo de conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno en que vivimos.

Todas estas actividades coincidirán con la celebración en Sarón del rastrillo y la feria del pincho, por lo que esperamos una gran asistencia de público de toda la región.

 

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea